Un mini altar de muertos es una opción ideal para quienes no tiene mucho espacio o para oficinas.
El Día de Muertos incluye la colocación de un altar u ofrenda, que recuerda a los seres queridos que ya fallecieron.
Esta tradición se basa en la creencia de que las almas de los fallecidos regresan y nos reencontramos a través de la ofrenda.
TAMBIÉN LEER: Día de Muertos. ¿Qué lleva un altar de 7 escalones o niveles? Elementos y su significado
Altar de Muertos
El altar de muertos es fruto de un sincretismo de culturas. Por ejemplo, el pan, las velas, los santos, son elementos europeos; mientras que el copal, el cempasúchil, las calaveras, son elementos indígenas.
Aunque los días de celebración más conocidos son el 1 y 2 de noviembre, fecha en que los panteones son visitados por miles de personas, la ofrenda puede colocarse desde el 28 de octubre.
El 30 y 31 de octubre, el altar está dedicado a los niños que murieron sin ser bautizados.
El 1º de noviembre es Día de Todos Santos. Ese día los mexicanos acostumbran recordar a los niños que murieron.
El 2 de noviembre es día de Fieles Difuntos, y la tradición dicta que esa noche las ánimas visitan a sus familiares.
⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Muertos. ¿Cuándo se pone la ofrenda para las mascotas?
⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Muertos. ¿Al cuánto tiempo de fallecido se puede hacer un altar de muertos?
¿Cómo hacer un mini altar de Día de Muertos?
Lo primero que debes elegir es el espacio donde lo vas a colocar. Puedes aprovechar un pequeño rincón, como un entrepaño de tu librero, una mesa; también puedes hacer uso de algunos elementos reciclados como una caja que puedes forrar de papel negro o cubrir con un mantel.
Una opción muy original y vistosa es usar un huacal de madera -como los de la fruta- y pintarlo. Puedes hacer tu propio papel picado con trozos de papel de china más pequeños que los que venden en mercados.
Es importante conocer los elementos de un altar de muertos, por ejemplo, agua, sal, veladoras, pan, algún alimento, papel picado, flor de cempasúchil, la cruz, entre otros. Si deseas conocer el significado de los elementos del altar de muertos, da clic en este enlace.
Por cuestiones de espacio, tu mini altar pueden no tener todas estas cosas; pero hay elementos básicos que no deben faltar: la flor de cempasúchil, agua, papel picado, una calavera, fotos, pan de muerto y algún alimento.
Lo puedes hacer sin niveles o de dos o tres. Según tu gusto. Una opción más es recurrir a las mini ofrendas de dulce de alfeñique, que puedes conseguir en los mercados.
TAMBIÉN LEER: El ABC del altar de Día de Muertos
A continuación te compartimos algunas imágenes que te pueden servir de inspiración sobre cómo hacer un mini altar de muertos.
TE PUEDE INTERESAR: Desfile Día de Muertos 2021 regresa a CDMX; se realizará el 31 de octubre
VIDEOS DE MINI ALTAR DE MUERTOS