El desarrollo del campo es una prioridad para el gobierno de Guanajuato, es el estado que más le invierte para elevar la productividad y competitividad del sector rural con mil millones de pesos, dijo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Al presidir la entrega de Implementos Agrícola a productores de 10 municipios, el mandatario estatal, señaló que actualmente, el sector agroalimentario está en el segundo lugar de nuestras exportaciones, sólo por debajo del sector automotriz y representa el 17.5 por ciento del PIB.
Señaló que gracias al trabajo que se desarrolla en la entidad Guanajuato ocupa: el primer lugar en valor de la producción de cebada grano, brócoli, lechuga, coliflor y alfalfa verde; segundo lugar a nivel nacional en valor de producción caprino–leche; quinto lugar en valor de la producción ganadera y séptimo lugar en valor de la producción agrícola.
Durante el 2018, productores de 25 municipios exportaron más de mil 551 millones de dólares a 69 países.
En ésta estrategia para impulsar a nuestros productores con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas del gobierno federal, se entregaron 149 implementos agrícolas y 7 tractores por un monto de más de 18 millones de pesos, en beneficio de productores de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Valle de Santiago.
En total se benefician 249 productores, de ellos 156 con implementos agrícolas y 93 con implementos pecuarios.
De esta inversión, destacó el gobernador más de 1.6 millones de pesos de recursos estatales, para asistencia técnica y transferencia de tecnología.
VER: León buscará candidatura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026