El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el ayuntamiento de Guanajuato entregaron el reconocimiento “Guanajuatense Distinguido 2019”.
Esta máxima distinción que el municipio otorga a los ciudadanos por su reconocida integridad, honestidad y ética; que se han desempeñado en actividades públicas, sociales o profesionales, por actos y obras ejemplares que trascienden.
En ésta edición se entregó a Graciela Magdalena Tapp Kocks, conocida como Chela Tapp; precursora de la cooperación internacional entre las ciudades de Guanajuato y de Ashland, Oregón, cuyo hermanamiento cumple 50 años.
Es reconocida por su labor altruista, fundó el Club Amigo de Ashland, a través del cual se promueve el intercambio personal, educacional, cultural, cívico, social y médico entre Guanajuato Capital y Ashland.
Se entregó también a Mario Manuel Barrón Morales, por su trayectoria como comandante de los Bomberos Voluntarios, A.C., con más de 45 años de servicio; se resaltó su participación como rescatista en los temblores que afectaron a Guatemala en 1976, además se desarrollar trabajo altruista y por su desempeño como catedrático de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, durante más de 20 años.
De igual forma el mandatario estatal y el ayuntamiento de Guanajuato, rindieron un homenaje póstumo a Rafael Villagómez Hernández, a quien se le reconoció su nobleza y generosidad como benefactor de múltiples causas, impulsor de las artes musicales, de la educación y del deporte; así como su trayectoria empresarial.