Con la plataforma Aprende en Casa, los alumnos del nivel básico del país, siguen avanzando en el programa de estudios del ciclo escolar 2019-2020, durante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.
Implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta herramienta ha servido para que los estudiantes continúen con sus clases a pesar de la situación a la que obligó la epidemia.
Recuerda que las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.
Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este viernes 29 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Preescolar.
DEPORTES: Lanzo, atrapo y más
¿Qué vamos a aprender?
Manipularás objetos con precisión para lanzarlos y atraparlos, cuidando no ponerte en riesgo.
Recordarás lo importante que es la actividad física para nuestra salud, a través de varias actividades físicas que puedes hacer en casa, con tu familia.
Procura tener un muñeco de tela cerca o algún objeto que puedas aventar un poco hacia arriba y atraparlo sin riesgo de lastimarte. Ten mucho cuidado para no romper cosas en casa y evita lastimarte.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
Observa este video que habla de la importancia de hacer calentamiento antes de cualquier actividad física. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 02:02.
1. “Ejercicios de calentamiento para niños”
Observa y sigue esta rutina de calentamiento. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 03:02.
2. “Rutina De Calentamiento – Haz esto ANTES del Ejercicio”
Observa este video con sugerencias de juegos que puedes hacer con tu familia. Adapta los juegos a las condiciones de tu casa.
3. “Actívate 2”
Mira la segunda parte del video, para hacer los juegos que te sugieren, cada quien necesitará 5 objetos, puede ser una lapicera, un llavero, un lápiz u otros objetos de tela. Pide a quien te acompañe que pause el video en el minuto 03:31.
-
Para hacer lo que sigue, necesitarás una pelotita, puedes hacerla con calcetines o papel. Pide a quien te acompañe que continúe el video en el minuto 08:19 y lo detenga de nuevo en el minuto 12:43.
-
Pide a quien te acompañe que continúe el video en el minuto 13:49 y termina de verlo.
4. “Juega 2”
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas observar. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
-
¿Qué actividades o juegos pudiste hacer mejor?
-
¿Qué actividades o juegos te costaron más trabajo?
Guarda tu trabajo en la carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar de segundo grado en casa, pide a mamá, a papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de juegos o actividades para poner tu cuerpo en movimiento.
LENGUA INDÍGENA: Me anima encontrar la rima
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás y producirás algunas rimas.
Hoy verás que las rimas son palabras que suenan parecido y que pueden hacer que una canción o un cuento sean más divertidos.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.
¿Qué hacemos?
¡Observa y disfruta!
1. “El Baile de los Animales – Las Canciones del Zoo 3 | El Reino Infantil”
2. “Rimas de la rana y la serpiente en forma de cuento”
No solo hay rimas en español, observa estos videos con dos canciones, una en náhuatl y otra en francés y lari, una lengua africana; escucha muy bien las canciones y descubrirás que también hay rimas. No te preocupes si no entiendes las canciones, se trata de disfrutarlas.
3. “Canción Nahuatl YULCATONTLI ‘El animalito’”
4. “Mutindu – Comptine à geste africaine pour maternelles”
¿Encontraste alguna rima en las canciones?
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
-
¿Cómo le explicarías a otro niño qué son las rimas?
-
Inventa o investiga rimas en la lengua que se hable en tu casa y pide ayuda para escribirlas.
-
Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.
Guarda el trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, a papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes relacionadas con lo que acabas de ver.
También te puede interesar:
97% de Jóvenes Construyendo el Futuro, satisfechos con el programa
¿Cómo tramitar mi INE durante la cuarentena? | Constancia digital
¿Qué pasa con los avisos de cobro de las Becas benito Juárez?