Para cerrar la semana, la plataforma Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta los temas de primaria para este viernes 22 de mayo, continuando con las clases durante la contingencia por coronavirus Covid-19.
Te recordamos que puedes seguir las clases a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.
Aprende en Casa se apoya en los Libros de Texto Gratuito, por lo que todos los temas, son los que integran el plan de estudios del ciclo escolar 2019-2020.
Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este viernes 22 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.
Temas para 1° y 2° grados
En la clase de MATEMÁTICAS se verá el tema: De 1, de 10 y de 100
¿Qué vamos a aprender?
Escribirás y leerás números de tres cifras con apoyo del agrupamiento decimal y el valor posicional.
Conocerás el valor de las unidades, las decenas y las centenas. Harás agrupaciones de uno, diez y hasta cien objetos.
Consulta tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, y revisa la página 91 y 93.
¿Qué hacemos?
Observa el primer video, en el cual vas a representar, leer y escribir números utilizando los bloques base 10, que estudiaste en clases pasadas. Ten lápiz y papel a la mano para que escribas los números. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:
1. Matemática Divertida: 2do Grado – Identifica Centenas, Decenas y Unidades
En el siguiente video observarás cómo se representan, leen y escriben números con la ayuda de un ábaco vertical. Si no tienes uno a la mano, ¡no te preocupes! Cuando resuelvas los ejercicios puedes dibujarlos. Fíjate muy bien cómo son para que no te cueste trabajo.
2. Valor Posicional para 2º grado (Unidad, Decena, Centena)
Por último, el siguiente video son más ejemplos de cómo se representan los números a partir de los grupos de 100, de 10 y las unidades que los integran.
3. NUMEROS EN UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS PARA NIÑOS Matemáticas, Math for kids
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Guarda tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
-
Escribe la edad de la persona con más años de edad en tu familia y escribe cuántas unidades, decenas y centenas de años tiene.
-
¿Si le sumas una centena de años a esa persona, cuál sería su edad? Escribe el resultado.
En la clase de ARTES se verá el tema: Formando figuras
¿Qué vamos a aprender?
Observarás diversas formas que se pueden lograr con movimientos de tu cuerpo.
Realiza distintos movimientos para imitar figuras orgánicas (como nubes o flores) o figuras geométricas (como cuadrado, triángulo o círculo)
Practica movimientos, usa tu imaginación y trata de hacer las figuras que ves. Recuerda que cada persona puede imaginar figuras diferentes a las que tú puedes mirar.
¿Qué hacemos?
Observa el siguiente video, hasta el minuto 3:47’ y trata de seguir los movimientos y las figuras que hacen. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Pica-Pica – Cuando Yo A La Selva Fui (Videoclip Oficial)
En el siguiente video observa hasta el minuto 2:35’, es una danza de pueblos indígenas (Yaquis y Mayos) que habitan en Sonora y Sinaloa, en el norte del país.
2. Danza del Venado, México- América Baila
En los siguientes dos videos trata de identificar algunas figuras que las niñas y los niños representan con sus cuerpos. Observa “Expresión corporal y creativa para niños” sin música, solo estarás atento a los movimientos y solo hasta el minuto 2:18’ y el video “Ciribin ciribon” hasta el minuto 2:46
3. Expresión corporal y creativa para niños
4. “Ciribin ciribon”
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.
-
¿Qué figuras podrías representar con tu cuerpo? ¿Cómo te moverías?
-
¿Crees que te podrías dibujar haciéndolo? Trata de hacerlo en tu cuaderno.
Mientras que para la clase de LENGUA INDÍGENA el tema será: Yo también puedo contar historias
¿Qué vamos a aprender?
Escribirás textos narrativos con tu imaginación, inspirándote en tus tradiciones.
Existen muchísimas historias en los pueblos indígenas; algunas tratan de personas, en otras los personajes principales son animales y, a veces, las historias cuentan lo que pasó con un cerro, un río o un lago.
Algunas historias están basadas en hechos reales y otras fueron creadas para dejar una enseñanza, por ejemplo: enseñar a cuidar la naturaleza o bien, para fomentar algún valor como la amistad.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, son dos historias que te servirán como ejemplo para crear la tuya. Pide a un adulto, mamá, papá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:
1. Cuentos indígenas. El árbol que da corales.
2. La Liebre y la Tortuga | Cuentos infantiles para dormir
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena, aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
¿Qué enseñanza nos quiere dejar la historia del árbol que da corales?
-
¿Cuál es la enseñanza de la historia de la liebre y la tortuga?
-
Piensa en algo que te gustaría que tus amigas o amigos aprendieran y crea una historia para comunicar esa enseñanza.
-
Aprovecha que puedes pasar más tiempo con tus abuelos o padres y pídeles que te cuenten más historias.
¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena, y que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?
Temas para 3° y 4° grados
Este día en la clase de CIENCIAS NATURALES se verá el tema: El conocimiento y la tecnología en las vacunas
En esta sesión seguirás arendiendo sobre la importancia de las vacunas.
La semana anterior aprendiste qué son las vacunas y su importancia en el cuidado de tu salud. En esta sesión seguirás estudiando este tema y aprenderás a reconocer el valor del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en la generación de vacunas.
Para recordar la importancia de las vacunas, lee con atención el siguiente texto:
Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si entras en contacto con quien la tenga, será más difícil que te contagies; en caso de contraerla, los síntomas serán menores.
Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela. De modo que cuando sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor. El poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar enfermedades.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 29
En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 28.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/28
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
Carpeta de Experiencias / ¿Qué Aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Ciencia express: Cómo funcionan las vacunas y Cómo conquistamos el virus de la letal viruela:
-
¿Qué es lo que te pareció más interesante en la historia de cómo nacieron las vacunas?
Del video La vacuna:
-
Elabora un esquema en el que expliques qué son las vacunas y cómo nos protegen de contraer una enfermedad.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
En familia, exploren el siguiente sitio de Internet que presenta información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la importancia de las campañas de vacunación.
http://www9.who.int/campaigns/immunization-week/2017/infographic/es/
Platiquen sobre la importancia de las vacunas y sobre qué vacunas son necesarias para cada miembro de tu familia.
En la clase de LENGUAJE el tema del día será: ¿Para qué me sirve?
Seguirás aprendiendo sobre las características de los artículos de divulgación científica.
La semana anterior empezaste a aprender sobre los artículos de divulgación científica: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan?
En esta sesión seguirás estudiando este tema para que comprendas y reflexiones sobre la función y utilidad que tiene este tipo de textos en nuestra vida.
Para recordar lo que es una revista de divulgación científica, lee el siguiente párrafo:
Las revistas de divulgación científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 80.
En el libro de texto Español 3º grado a partir de la página 78 puedes estudiar el tema.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/78
En el libro de texto Español 4° grado también hay ejemplos e información sobre este tema, a partir de la página 100.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/100
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más.
Carpeta de Experiencias / ¿Qué Aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video ¿Qué es un fósil?:
-
La información que se presentó en el video es producto de la investigación científica, y la manera en cómo se presentó, es una forma de comunicación.
¿Qué información nueva obtuviste sobre los fósiles?
De los videos ¿Por qué comunicar ciencia?, Difusión VS Divulgación científica en la comunicación académica y ¿Qué son los artículos de Divulgación Científica?:
-
¿Qué características deben tener los artículos de divulgación científica?
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Con ayuda de tu familia, explora el siguiente sitio de Internet donde encontrarás la revista de divulgación científica ¿cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Revisa las secciones que la conforman y, si es posible, lee un artículo que sea de tu interés., por ejemplo, te sugerimos leer el siguiente: Nuevo coronavirus: la epidemia.
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/256/nuevo-coronavirus-la-epidemia
Puedes leer solo una sección, ya que es un artículo largo. Si hay algo que no entiendas, pide a tu papá o tu mamá que te ayuden.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Para la clase de DEPORTES el tema del día es: ¿Cuál será la mejor estrategia?
Seguirás aprendiendo sobre la importancia de las estrategias en el juego y en la vida.
La semana anterior empezaste a reflexionar sobre la importancia de las estrategias para alcanzar una meta. Aprendiste que las estrategias dependen de las circunstancias a las que te enfrentes y que en todos los casos es muy importante, pensar antes de actuar.
En esta sesión seguirás reflexionando sobre cómo una estrategia mejora nuestro desempeño, ya que se trata de un plan o un conjunto de acciones que te permiten alcanzar una meta con mayor facilidad.
Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes Internet puedes también obtener información de ahí.
Carpeta de Experiencias / ¿Qué Aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
Elige alguno de los juegos que observaste e invita a alguien de tu familia a jugar.
Podría ser buena idea para los quemados usar objetos más suaves como calcetines o un muñeco de peluche.
-
Anota qué estrategias aplicaste para obtener más puntos.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Y para la clase de LENGUA INDÍGENA el tema a tratar es: Narraciones que enseñan
Aprenderás a reconocer y reflexionar sobre las enseñanzas que contienen algunas narraciones.
Como tú sabes la narración es un relato oral o escrito que cuenta algo que ha sucedido realmente o sobre un hecho ficticio.
En esta sesión vas a escuchar algunas narraciones y vas a identificar su propósito, enseñanza o advertencia.
Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.
Carpeta de Experiencias / ¿Qué Aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Leyenda india de los dos lobos y La Cigarra y la Hormiga:
-
¿Cuál es la enseñanza de cada una de las narraciones?
Del video Náhuatl. Cuando muere una lengua:
-
¿Por qué es importante la conservación de cualquier lengua o idioma que se hable en el mundo?
Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Temas para 5° y 6° grados
En MATEMÁTICAS se verá el tema: Eje X, eje Y
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a realizar representaciones gráficas de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.
En el gráfico del plano cartesiano los cuadrantes son los que se encargan de dividir los puntos y los lados, ya sean negativos o positivos. Estos a su vez se encuentran divididos por partes horizontales y verticales y son mejor conocidos como los ejes de coordenadas.
¿Quieres indicar algunos puntos en el primer cuadrante?, adelante, comenzamos.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a partir de la página 180.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/180
Para sexto grado, podrás consultar libro de texto de Matemáticas a partir de la página 90:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/90
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información sobre la representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.
-
Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
-
Plano cartesiano
En estos videos conocerás un juego donde se utiliza el plano cartesiano.
-
Cómo se juega Batalla Naval / battleship
-
Juego hundir la flota con papel y bolígrafo
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Plano cartesiano ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y Plano cartesiano
-
¿Para qué se utilizan las coordenadas?
-
¿Cómo está formado un sistema de coordenadas cartesianas?
De los videos: Cómo se juega Batalla Naval / battleship y Juego hundir la flota con papel y bolígrafo.
-
Pide a mamá, papá o a quien se encuentre contigo, que te ayuden a elaborar un par de tableros, con hojas de papel, utilizando el plano cartesiano.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Para ARTES, el tema del día es: Artes. Con los ojos bien abiertos
¿Qué vamos a aprender?
Observarás diferentes obras de teatro en internet, prestando atención a la historia, los personajes, el espacio y el uso del tiempo, así como la presencia del movimiento, los sonidos, la forma y el color.
El teatro es un proceso que se lleva a cabo por medio de la representación de una obra literaria, la acomodación y la escenificación de las partes que la componen; existen diversos tipos obras: cómicas, trágicas, de suspenso y pedagógicas, entre otras.
Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Educación Artística de 5°, se explica el tema a partir de la página 22:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5EAA.htm#page/22
Para sexto grado consultar el libro de texto de Educación Artística a partir de la página 75:
https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/75
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás obras de teatro, en las que se muestra historia, colores, personajes y movimientos.
-
Cri Cri Compañía Nacional de Danza
-
La Trouppe
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
Escribe tu opinión sobre las obras que viste, considera su historia, sus colores, su música, sus sonidos y los personajes.
Obra |
Historia |
Colores |
Música |
Sonidos |
Personajes |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Información adicional:
-
El teatro trágico es un género que muestra a los personajes en situaciones donde el destino es desfavorable. El teatro cómico busca un final feliz para los personajes de la historia y requiere hacer reír al espectador.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
En VALORES el tema del día es: Educación Socioemocional. Presto toda mi atención
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos, y serás consciente de ti mismo y de lo que te rodea al tomar decisiones.
Para mejorar cada día en las decisiones que tomes, es importante que fortalezcas tu autoestima. La autoestima es el sentimiento apreciativo de tu propio ser, la opinión que tienes de ti mismo, tus rasgos corporales, mentales y espirituales, tu personalidad y tus valores.
¿Quieres hacer conciencia de los elementos que rodean tu toma de decisiones?, ¿iniciamos?
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información que te ayudará a tomar conciencia de ti mismo y de tus decisiones.
-
Hola Lola
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
¿Qué te hizo sentir el video?
-
¿Qué piensas de la manera en que actuó Lola?
-
¿Cómo hubieras actuado tú?
Información adicional:
A continuación, te presentamos algunas sugerencias para incrementar tu autoestima:
-
Fortalece tus hábitos de lectura
-
Aprende a tocar un instrumento musical
-
Ve al cine o al teatro cuando te sea posible
-
Ejercítate con frecuencia
-
Mejora siempre tus logros académicos
-
Ayuda a tu familia y a tus compañeros de escuela
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y preocupes podrán decirte algo más.
Y para la clase de LENGUA INDÍGENA se verá el tema: Lengua indígena. Tonacayotl: El maíz, nuestro cuerpo, nuestro sustento
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a comparar tus puntos de vista y opiniones sobre diversos temas de reflexión intracultural e intercultural.
El maíz, es un grano que es parte de la trilogía de la alimentación prehispánica junto con el frijol y el chile. El maíz es una especie de gramínea originaria, domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México.
¿Te gustarías tener más conocimientos en el manejo de los recursos naturales y alimenticios de la población indígena?
Para explorar más sobre el tema, puedes revisar la Guía-cuaderno de exploración del medio natural y sociocultural para 5º de primaria. Bloque 3 a partir de la página 56:
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/aprendeencasa/pdf/be_narraciones_00002.pdf
También te recomendamos el documental Corazones de Maíz: La Milpa nahuatl y tutunakú:
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video conocerás la importancia de la milpa como método ancestral de policultivo, en los pueblos originarios de México.
-
De la milpa a la mesa, la riqueza de la milpa
Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
-
En tu comunidad ¿Qué tipos de maíz conocen y utilizan?
-
¿Qué significa para tu pueblo o la comunidad el maíz y otros cultivos que se producen en la milpa?
-
¿Cuántas comidas preparadas con el maíz y otros cultivos de la milpa conocen?
Información adicional:
-
Al pie de la milpa de maíz, crecen generalmente las guías de las calabazas, cuyas hojas horizontales guardan la humedad y tienen sustancias capaces de controlar algunas plagas de insectos.
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
También te puede interesar: