Maestro: ¿Cómo tener buena redacción?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Maestr@, terminas tus labores, te relajas un poco frente a tu computadora o celular pero llega la hora de planear tu próxima clase y al momento de plasmar las primeras letras sientes que no tiene buena redacción bueno eso crees tú.

Y es que escribir una mala palabra, colocar incorrectamente un signo de puntuación, falta de lógica en lo escrito, entre otras cosas, las personas lo pueden tomar como una falta de educación aunque también debes pensar en tus alumnos, porque ellos son esponjas que absorben todo lo que ven.

Ante esto, el blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te comparte tres consejos básicos que puedes poner en práctica para mejorar tu escritura.

1.- ¿Qué quieres decir? El primer paso, incluso antes de empezar a escribir, es saber qué es lo que quieres decir, a quién lo quieres decir, y cómo vas a decirlo. Esto ayudará a que tu texto sea congruente y lógico, haciendo que tus opiniones se comuniquen con mayor facilidad.

Hazte estas preguntas antes de comenzar: ¿Qué quiero decir? ¿Cuál es el argumento central de mi texto? ¿Por qué lo quiero escribir? y ¿Cómo lo quiero comunicar?

2.- Conoce a tu lector. El estilo del texto depende a quién vaya dirigido, entonces debes preguntarte a quién va dirigido. Un texto académico debe ser serio, bien fundamentado, siguiendo las estructuras de los géneros, la redacción y ortografía debe ser impecable, etcétara.

En cambio, si se trata de una carta personal, el tono puede ser humorístico, con un vocabulario casual, incluso se pueden utilizar abreviaciones coloquiales.

3.- Atrápalos con el título. La primera frase de cualquier texto es el título, y es éste el que debe atraer y cautivar la atención del lector, servir como un gancho para que el lector siga leyendo. Se aconseja que sea sencillo, relacionado con el tema y que cree interés.

Con información de MaestroTV 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top