La Nueva Escuela Mexicana (NEM) forma parte de la Reforma Educativa que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su primer año de gobierno.
Dentro de la Reforma Educativa de AMLO, la Nueva Escuela Mexicana se refiere al modelo educativo que se implementará a partir del ciclo escolar 2021-2022.
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Modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana
El plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana busca promover lo siguiente: la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.
Este modelo promueve el humanismo social en la comunidad escolar para contribuir a la formación de ciudadanos críticos, empáticos, responsables, respetuosos, participativos y comprometidos con la comunidad y con el medioambiente.
Una primera acción es la elaboración de un Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) que oriente, planee y materialice el avance de los aprendizajes de todos los alumnos.
¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)?
Es la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Es multianual y articular: Objetivos, metas y acciones.
Pasos para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua
1. Elaborar un diagnóstico integral centrado en las NNA que incorpore sus intereses y necesidades, la opinión de los padres de familia, los resultados de la evaluación diagnóstica y la información de las condiciones y el contexto de la escuela.
El diagnóstico debe brindar información de las necesidades educativas, las principales problemáticas y causas que afectan el aprendizaje de las NNA que ayuden a establecer las prioridades a atender; asimismo describirá los resultados de aprendizaje de los alumnos.
2. Determinar uno o dos objetivos a partir de los resultados del diagnóstico, que respondan a las preguntas: ¿Qué queremos lograr? ¿Qué vamos a mejorar? ¿Hasta dónde queremos avanzar?
Los objetivos indican el o los aspectos a trabajar, hacen referencia al cambio o mejora que se quiere lograr y son suficientemente amplios para alcanzarse con distintos tipos de acciones y en un tiempo determinado (2 a 4 ciclos escolares). NO se establece un objetivo para cada ámbito del diagnóstico.
3. Definir las metas a alcanzar alineadas a los objetivos propuestos. Considerar tiempo de ejecución y resultados a obtener; finalmente establecer indicadores que permitan evaluar los niveles de logro.
Cuidar que las metas sean específicas, alcanzables, medibles, realistas y pertinentes; definir claramente a quién o a quiénes aplica; puntualizar el tiempo para alcanzarse y permitir el monitoreo de avances, estableciendo puntos de partida y de llegada.
4. Formular acciones que favorezcan el cumplimiento de los objetivos y las metas. Que respondan a un objetivo concreto y especifiquen los actores (padres, madres, alumnos, maestros y directores), recursos, fechas de realización, definirse en función de las causas que determinan los logros educativos de la escuela y que puedan implementarse fácilmente en las actividades cotidianas del aula o de la escuela.
Las acciones que se integren deberán atender a todos los ámbitos del diagnóstico. Es necesario considerar que su realización puede programarse para todo el periodo de vigencia del PEMC. NO implica que estas se deban llevar a cabo en un solo ciclo escolar.
La selección de acciones deberá enfocarse en aquellos aspectos más relevantes y que tienen más impacto en el aprendizaje de los alumnos.
5. Definir la manera en que se llevará a cabo el seguimiento y la evaluación del PEMC y acordar las formas que permitan identificar el cumplimiento de los objetivos, el grado de avance de las metas y el cumplimiento de las acciones.
El seguimiento tendrá que especificar la periodicidad, los responsables, los instrumentos para la recolección de información; así como la forma de valorar el grado de cumplimiento de los objetivos para favorecer la corrección oportuna de las actividades.
La evaluación que se defina deberá promover la revisión, al final del ciclo escolar, del impacto de las acciones implementadas y el resultado debe permitir la realización de los ajustes necesarios al Programa; así como llevar a cabo una valoración global y de cierre al finalizar la vigencia del PEMC para que la escuela analice sus resultados, las causas del logro y las dificultades de las acciones implementadas.
6. Comunicar, a toda la comunidad escolar, los resultados y las conclusiones surgidas en la evaluación con el fin de reconocer los logros e identificar desafíos que deberán abordarse y aspectos a fortalecerse en el siguiente ciclo escolar, en el contexto de una política de colaboración y participación.
Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos
Los Primeros pasos de la Nueva Escuela Mexicana son los siguientes:
- Ubicar a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) al centro del quehacer de la escuela.
- No dejar a nadie atrás y a nadie afuera del máximo logro de aprendizajes. Equidad, inclusión y excelencia en nuestra escuela.
- Vivir la honestidad, generosidad, empatía, colaboración, libertad y confianza en los planteles escolares. Fortalecer la educación cívica en todos los grados.
- Fortalecer la convivencia familiar, a fin de que las madres y padres participen activa y positivamente en la formación integral de nuestros estudiantes.
- Promover el arte y la actividad física como herramientas potentes para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los estudiantes.
- Impulsar la educación plurilingüe e intercultural.
El currículo de la Nueva Escuela Mexicana tiene las siguientes características:
- Compacto y accesible
- Flexible y adaptable al contexto
- Factible y viable a desarrollar en el tiempo escolar disponible
- Atiende equilibradamente los diferentes ámbitos de formación del ser humano
- Contribuye a formar personas técnicamente competentes y socialmente comprometidas
- Fortalece la formación de los niños en las convicciones a favor de la justicia, la libertad, la dignidad y otros valores fundamentales
Pausas activas
“Suma minutos” es un programa que busca el fortalecimiento de la educación física en primarias, secundarias y preescolares. Esto con miras a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
Uno de los pilares de este programa son las pausas activas.
Las pausas activas consisten en realizar pequeños descansos con actividades en movimiento durante la jornada escolar que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y hora de clase dirigido por el maestro frente a grupo, acompañadas de recomendaciones sobre alimentación e hidratación saludables.
Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana
En octubre, previo a la primera sesión de CTE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la Colección “Buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana”.
Estos documentos son fichas con actividades y orientaciones didácticas que concretan los rasgos de la NEM en cada una de las seis líneas temáticas para el segundo momento de las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE).
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA 2019:
- Taller de capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana: PDF
- Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua
- ¿Qué significa NNA en Nueva Escuela Mexicana?
- Nueva Escuela Mexicana: Resumen y primeros pasos
NUEVA ESCUELA MEXICANA Programa Escolar Mejora Continua 2019 by Laura Islas on Scribd