El Adviento inicia cuatro domingos antes de Navidad.
Y es justo durante el primer domingo de Adviento cuando se acostumbra realizar la bendición de la corona.
En varias parroquias, los sacerdotes bendicen las coronas de Adviento al final de la misa.
En caso de que no se pueda asistir a dichas ceremonias, el padre o madre de familia puede bendecir la Corona de Adviento con esta oración.
Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Todos: Amén.
La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.
Cada domingo de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona para leer la Biblia y alguna meditación.
¿Qué es el Adviento?
El Adviento es un tiempo de preparación para la Navidad y el nacimiento de Jesús.
Se trata de un periodo de cuatro semanas dentro del Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica.
La palabra Adviento proviene del latín ad-venio, que significa venir o llegar. Con este periodo inicia el año litúrgico de los católicos.
La Corona de Adviento es uno de los principales elementos de este tiempo.
El origen de la Corona de Adviento es una tradición pagana de Europa, en la cual se encendían velas durante el invierno para representar al dios fuego del Sol, a fin de que regresara con su luz.
Al igual que con otras tradiciones, como el árbol de Navidad, los primeros misioneros retomaron esta tradición para la Evangelización.
Significado de la Corona de Adviento
Simboliza la espera del nacimiento de Jesús. Para hacerla, necesitas una corona verde de ramas de pino, cuatro velas (tres moradas y una de color rosada), un lazo rojo y manzanas o frutos rojos.
- Forma circular: el círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
- Ramas verdes: color de esperanza y vida.
- Cuatro velas: Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Cada vela significa un domingo.
- Manzanas rojas: representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
- Listón rojo: representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
Color de velas de la Corona de Adviento
La Corona de Adviento lleva cuatro velas; cada domingo se enciende una vela y se realiza una oración en familia.
Tres de las velas son de color morado y una es de color rosa. El color morado simboliza la espera, la penitencia y la preparación para la llegada de Jesús, mientras que el color rosado es el gozo.
La vela rosa se enciende el tercer domingo de Adviento.
(Con información de ACI Prensa)