Diabetes, consumo de alcohol e hipoglucemia, lo que debes saber

alcohol diabetes
FB
TW
WA
Email
Telegram

Para las personas que viven con diabetes mellitus es indispensable mantener un monitoreo sobre su nivel de glucosa en sangre.

Un incremento de la glucosa (hiperglicemia) o una baja del azúcar (hipoglucemia) pueden ser dos situaciones de riesgo para un diabético. (Por ejemplo, un caso severo de hipoglucemia puede causar accidentes, lesiones, coma y hasta la muerte, tal como le ocurrió a Diana González, jugadora de futbol del equipo América en noviembre de 2019; la joven solo tenía 26 años).

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) explica que el alcohol es una sustancia que provoca que baje la glucosa, esto debido a que interfiere directamente en la capacidad que tiene el cuerpo para producir azúcar.

Hipoglucemia y alcohol

Sobre el consumo de alcohol y la diabetes, te compartimos esta información que te será de utilidad:

  • Si no has ingerido alimentos y padeces diabetes, no debes beber alcohol.
  • Si ya comiste y estás bebiendo una cantidad moderada de alcohol, esto no debe provocarte nivel bajo de azúcar.
  • En el caso de las mujeres, se recomienda que no consuman más que una porción de alcohol al día y los hombres, no más de dos.
  • El alcohol es una sustancia que tiene muchas calorías. Así que considera esto en tu plan nutricional.
  • Si tienes dudas sobre el consumo de alcohol y la diabetes, pregunta a tu médico o nutriólogo.

Recuerda que la única manera de saber si presentas hipoglucemia es a través de revisar tus niveles de azúcar.

¿Cómo saber si tengo diabetes?

A través de un examen de sangre. Existen varias pruebas de laboratorio a través de las cuales se puede diagnosticar la diabetes.

El examen más frecuente para detectar si una persona es diabético es el de niveles de glucosa en ayunas; también está el examen de hemoglobina A1C, y la prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Niveles de glucosa normales

En esta tabla te mostramos los valores con los cuales se diagnostica la diabetes en cada una de estas pruebas de laboratorio.

El examen más común es el de glucosa en ayunas, en este caso el nivel normal debe ser de 99 mg/dl. Las personas que tienen de 100-125 son consideradas prediabéticas.

PRUEBA NIVEL NORMAL PREDIABETES DIABETES
Glucosa en ayunas Debajo de 99 mg/dl 100-125 mg/dl A partir de 126 mg/dl
A1C 5.70% Entre 5.7% y 6.4% A partir de 6.5%
Tolerancia a la glucosa oral Menor a 140 dg/dl 140 – 199 mg/dl A partir de 200 mg/dl

La diabetes tipo 2 es enemigo silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen y por ello desconocen su diagnóstico.

Por esta razón es muy importante que si presentas alguna condición de riesgo que te haga proclive a padecer diabetes, te realices chequeos regulares para descartar que desarrolles esta enfermedad.

Aunque dos de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son el sobrepeso y la obesidad, hay personas delgadas que pueden desarrollar diabetes.

Otro de los factores que pueden influir para que tengas diabetes es el historial familiar; aunque la carga genética no es determinante, sí es considerado como un factor de riesgo.

⇒LEE TAMBIÉN. Moringa y diabetes. Así debes prepararla en té para aprovechar sus beneficios

 

Con información de El Universal

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top