El aguinaldo es algo de lo más esperado de esta época del año, junto con las posadas, el intercambio de regalos, la Navidad y Año Nuevo.
Es una prestación contemplada en la Ley Federal del Trabajo. Es una cantidad de dinero pagada por las empresas a los empleados ya sea del sector público o privado.
Se trata de un derecho laboral irrenunciable, independiente de las demás prestaciones legales.
¿Por ley cuánto es de aguinaldo?
El aguinaldo en México para los trabajadores en el sector privado es de mínimo 15 días de salario. En el caso de los burócratas o empleados del sector público, el aguinaldo es de 40 días.
La ley señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.
Si eres empleado del sector privado, el aguinaldo 2021 se deberá pagarse antes del lunes 20 de diciembre.
Asimismo, los trabajadores que terminen sus relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.
La parte proporcional del aguinaldo se calcula pidiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.
Sobre esta prestación, la Ley Federal del Trabajo señala lo siguiente:
Artículo 87. Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto aguinaldo me corresponde por año?
¿A quién le dan aguinaldo?
A los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes. El aguinaldo aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.