Shein, el gran gigante chino del comercio electrónico y la industria textil a nivel mundial, planea construir una fábrica en México. Esto con la finalidad de acortar los tiempos de envío y reducir sus costos de producción.
De acuerdo con información que dio a conocer la agencia de noticias Reuters, la información sobre una nueva fábrica de Shein, cuya sede estaría en México, se dio a conocer tras el anuncio de que construirá una red de fabricación en Brasil para servir como base para clientes globales.
“Aún no se ha decidido la ubicación definitiva del centro de México, según las fuentes, que solicitaron el anonimato por tratarse de conversaciones privadas”, informó Reuters.
Al respecto, Marcelo Claure, presidente de Shein Latinoamérica, declinó hacer comentarios sobre la nueva planta en México. Pero señaló que la estrategia de localización de la compañía les permite “acortar los plazos de entrega a los clientes, al tiempo que ampliamos la variedad de productos y apoyamos las economías locales”.
Shein, se fundó en China y fabrica allí la mayoría de sus productos; la compañía tiene su sede en Singapur. Es una compañía internacional de moda rápida B2C de e-commerce. La empresa está principalmente enfocada a la ropa femenina, pero también ofrece artículos para hombre, ropa de niño, accesorios, zapatos, bolsos y otros artículos de moda.
Su mercado abarca Europa, América, Australia y los países de Oriente Medio. Su negocio cubre más de 150 países en todo el mundo, señala la compañía en su sitio web.
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Shein en México, ¿dónde podría estar su fábrica?
¿Podría Guanajuato albergar la futura fábrica de Shein en México? La entidad cumple con varias condiciones para considerarse como una de las posibles candidatas.
Durante 2022, Guanajuato se posicionó como la entidad federativa que captó mayor Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de países asiáticos, con un monto de 832.8 millones de dólares. Japón fue el principal país de origen con 819.2 millones de dólares, seguido por China con 13.6 millones de dólares.
Si bien la industria automotriz es la que domina en el panorama económico de la entidad, Guanajuato cuenta con algunas ventajas competitivas como su vocación industrial, tener mano de obra calificada, vías de comunicación e infraestructura que permite el traslado de mercancías.
Además, la ubicación de Guanajuato en la zona centro del país lo ubica en una posición privilegiada para la estrategia de nearshoring de Shein en México.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es una práctica empresarial que consiste en establecer fábricas o contratar servicios de negocio o desarrollo de software en ubicaciones geográficamente distintas al país de origen de la empresa.
El nearshoring es especialmente común en empresas de países desarrollados que buscan aprovechar las ventajas de costos y proximidad.
Shein actualmente fabrica casi todos sus productos en China, sin embargo sus clientes se encuentran en otros países. Latinoamérica y México son dos de los mercados en los que tiene mayor presencia.
“Shein está aumentando rápidamente su producción en Brasil, al sumar ya 100 fábricas asociadas que producen para la compañía dentro de la estrategia anunciada el pasado mes de abril, por la que la cadena se comprometía a invertir 148 millones de dólares (137.3 millones de euros) en la región”, Informó la agencia Europress.
En el caso de México, la apuesta de Shein está en construir su propia fábrica, lo cual representaría una inversión millonaria para México y la creación de empleos.
Shein cuenta con un gran equipo de diseñadores. En 2016, conformó un equipo de 800 personas, principalmente diseñadores de ropa, el cual ha crecido desde entonces. En total, la compañía suma más de 10 mil empleados.
Para enriquecer su catálogo Shein cuenta con un programa de reclutamiento de diseñadores de moda independientes de diferentes países.
Por parte de México y de manera particular de Guanajuato, Tania Orellana y Tania Corgon son dos diseñadoras de modas que forman parte de Shein X.
Con información de Reuters y Europa Press