El viernes 31 de marzo se realiza la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE marzo 2023).
Las vacaciones de Semana Santa 2023 están cerca. El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2022 a 2023 señala que las vacaciones de Semana Santa serán del 3 al 14 de abril.
Aunque las vacaciones de Semana Santa inician oficialmente el lunes 3 de abril, los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) no tendrán clases el viernes 31 de marzo. Esto debido a la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE marzo 2023).
En esta Quinta Sesión Ordinaria del CTE los docentes van a profundizar en torno al Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico, su descripción y finalidades, así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la fase que corresponda.
En el CTE marzo 2023, para inicial, preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple de primaria se sugiere distribuir el 80% del tiempo a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, y 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela.
Para el caso de las Telesecundarias y los Centros de Atención Múltiple de secundaria se sugiere distribuir el 75% del tiempo de la sesión a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela y 5% a la campaña “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”.
En esta sesión, las maestras y los maestros de educación secundaria, en sus distintas modalidades, dedicarán ese 5% del tiempo para organizar y acordar las formas en que desarrollarán la Campaña “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” que dará inicio el 17 de abril del presente año.
Actividades y contenidos
La guía y Orientaciones para la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes del CTE marzo 2023 considera las actividades en educación inicial, preescolar, primaria, telesecundaria y CAM.
Se propone profundizar sobre el Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico, a partir de lo siguiente:
- Analizar la descripción general del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico y sus finalidades para la educación básica.
- Analizar las especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico para la fase que corresponda.
- Revisar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico de acuerdo con el Programa sintético de la fase que corresponda.
- Avanzar en el codiseño del programa analítico para el Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico.
En secundarias generales y técnicas se propone:
- Revisar en el programa sintético los contenidos de la disciplina que imparte, así como los procesos de desarrollo de aprendizaje de segundo grado.
- Avanzar en el codiseño del programa analítico para cada Campo formativo de segundo grado de acuerdo con la disciplina que imparte.
- La construcción del programa analítico da cuenta del proceso de codiseño curricular y del ejercicio de la autonomía profesional de las maestras los maestros.
Esta versión del programa analítico es un documento que se irá construyendo y reconstruyendo a lo largo de las sesiones de Consejo Técnico del ciclo escolar, ya que se trata de un ejercicio de formación y apropiación del Plan de estudio 2022.
Construcción del programa analítico
Campo formativo. Saberes y pensamiento científico
Para cada nivel educativo:
- Definición del campo y especificidades para la Fase correspondiente.
- Programa sintético de cada Fase y grado.
- Diseño del programa analítico por cada grado de la fase.
- Evaluación formativa para el campo.
Actividades sugeridas
- Revisión de las experiencias y avances de la Cuarta sesión de CTE.
- Revisión de programas sintéticos del campo formativo por fase y grado.
- Revisión de materiales y videos de especialistas que se enfoquen en el campo formativo y en los distintos niveles educativos.
- Ajustes y contribuciones al programa analítico por grado.
Propósitos del CTE marzo 2023
- Analizar la descripción general del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico y sus finalidades para la educación básica.
- Analizar las especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico para la fase que corresponda.
- Revisar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico de acuerdo con el Programa sintético de la fase que corresponda.
- Avanzar en el codiseño del programa analítico para el Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico.
⇒LEE TAMBIÉN. CTE febrero 2023. Productos contestados cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar para descargar
A continuación te compartimos las guías y orientaciones de la quinta sesión del Consejo Técnico Escolar marzo 2023 para descargar.
Orientaciones Quinta Sesion Ordinaria Inicial Preescolar Primaria Telesecundaria CAM FINAL by Laura Islas on Scribd
Orientaciones Quinta Sesion Ordinaria Secundarias Generales y Tecnicas FINAL by Laura Islas on Scribd