Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de justicia del Estado de Guanajuato, confirmó el hallazgo de restos óseos que corresponden a cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, el pasado 7 de marzo.
“La mayoría de los restos hallados son restos óseos casi calcinados en su totalidad”, informó Zamarripa Aguirre durante una conferencia de prensa.
El fiscal de Guanajuato dio a conocer que a partir de las investigaciones se logró determinar que las seis mujeres fueron trasladadas al municipio Juventino Rosas, donde fueron privadas de la vida.
Por estos hechos, la FGE Guanajuato detuvo a un grupo criminal, las personas detenidas son “todas oriundas del estado de Tamaulipas y un hondureño”.
También se aseguraron varias armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico.
Hasta el momento se ha logrado establecer cinco perfiles genéticos y confirmar la muerte de cinco de las seis víctimas; las autoridades trabajan en la identificación de todos los restos.
Este caso ha provocado indignación y polémica a nivel nacional, pues se suma a los múltiples episodios de violencia, como homicidios múltiples, que han ocurrido en la entidad durante los últimos años, al grado de ubicar a Guanajuato en los primeros lugares en incidencia de dicho delito.
Sobre la desaparición de mujeres en Celaya, estos son los datos clave que conocemos hasta el momento.
Las víctimas
El pasado 7 de marzo desaparecieron 6 mujeres en Celaya. Las víctimas son:
- Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años de edad;
- Yoselín Daniela Zamorano Macías, de 20 años;
- Sandra Daniela Paredes González de 24 años;
- Paulina Berenice Reséndiz Martínez de 25 años;
- Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años;
- Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años.
La denuncia
Las seis mujeres desaparecieron cuando caminaban juntas en el camino a San José de Guanajuato. Tras lo ocurrido, sus familiares denunciaron los hechos, por lo que la Fiscalía de Guanajuato activó el Protocolo Alba con la ficha de cada una de las mujeres para dar con su ubicación.
De acuerdo con las declaraciones de la madre de Sandra Daniela, las mujeres desaparecieron cuando iban a trabajar a un evento de banquetería.
Zona del CSRL
El último contacto con las seis mujeres ocurrió en el camino a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club, en Celaya. Una zona que colinda con Santa Rosa de Lima, una población localizada en el municipio de Villagrán.
Se sabe que en la región hay presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), organización criminal fundada por David Rogel Figueroa alias “El Güero” y José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”.
El CSRL se dedica principalmente al robo de combustible (conocido como huachicoleo) y al narcotráfico. La organización es considerada como una de las más violentas de México, y ha llevado a cabo numerosos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y otros grupos delictivos en la región.
⇒LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer 2023. ¿Cuántos feminicidios se han cometido en Guanajuato?
Los indicios
Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, informó que se realizaron varios cateos en la zona Laja-Bajío, tras lo cual se detuvieron a 12 personas, pertenecientes a una célula criminal que opera principalmente en Irapuato, y se hallaron indicios que apuntan a que algunas de las mujeres desaparecidas habrían sido asesinadas.
“Tenemos muy claro que las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente y después por lo menos algunas de ellas privadas de la vida es un hecho muy grave y que tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló el fiscal.
Zamarripa Aguirre no precisó cuántas de las víctimas habrían sido privadas de la vida; el fiscal señaló que en breve se la FGE Guanajuato dará más información al respecto.
⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Qué dicen los Guacamaya leaks de Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato?