Una de las mejores maneras de celebrar el Día Internacional del Gato 2023 es vigilar su salud y comportamiento para evitar enfermedades en tu mascota.
Y es que los mininos de tu casa podrían estar desarrollando un extraño síndrome y quizá no lo has detectado.
El padecimiento, diagnosticado hasta hace un par de años, se hace presente a la hora de la comida.
Por ser un síndrome nuevo, algunos veterinarios no lo toman enserio, pero ya hay avances al respecto y oficialmente se le conoce como ‘el síndrome de la fatiga de bigotes’ o ‘síndrome de agotamiento facial felino‘.
Lo más importante es que con las investigaciones se llegaron a soluciones sencillas, que los dueños podrían tomar como una estrategia de las compañías de alimentos para gatos para obtener más dinero.
¿Qué causa el síndrome de la fatiga de bigotes?
Es momento de conocer si tu gato padece el síndrome, lo primero es observar su comportamiento en el momento de la comida; de verlo aprehensivo, no toca su plato o simplemente está dejando de comer, es muy probable que ya lo adquirió.
En los documentos se explica que el síndrome se desarrolla por el roce continuo de los bigotes, tan sensibles del gato, con los bordes del plato a la hora de comer.
Un ejemplo es Moon, un gato que sufría problemas de alimentación, hasta el punto de aterrorizarse cuando su dueña le acercaba a su plato de comida.
Cheryl Anne Gardner, dueña de Moon, explicó al New York Times que buscó una solución y encontró en internet que la falta de apetito de su mascota estaría asociado a la fatiga de bigotes.
Enfermedades asociadas a la fatiga de bigotes
De no ser atendido a tiempo o tomarlo a la ligera, el síndrome facial felino le podría ocasionar a los gatos otros problemas como migrañas y falta de apetito en los gatos, al asociar la experiencia de la comida con el estrés.
¿Cuál es la mejor solución?
Se acerca el Día del Gato 2023 y ya estás pensando en un regalo para uno de los integrantes favoritos de la familia.
La solución del síndrome de la fatiga de bigotes es tan sencilla como cambiar el plato de comida.
Es preferible que coman en un recipiente llano y pequeño. Este plato le permite a tu gato comer sin lastimarse los bigotes y menos tendrá que tensar la musculatura facial.
Los expertos consideran que liberar de estrés al gato a la hora de la comida, le va repercutir en su salud digestiva.
Día del Gato 2023. Los mejores comederos para gatos
En sitios especializados se ofrecen los mejores platos para gatos.
Uno de ellos lo encuentras en Amazon, el comedero de la marca CatGuru tiene un costo de 17 dólares.
Entre sus características es que es un tazón que alivia la fatiga de los bigotes, al ser un plato ancho, antideslizante y poco profundo.
También está como opción el comedero de la marca Americat.
La describen como un cuenco de acero inoxidable para gatos, fabricado en Estados Unidos de acero estadounidense, apto para bigotes.
En el artículo del medio estadounidense, también se presenta como opción los tazones de la empresa del Dr. Catsby.
La compañía garantiza que será para Alivio de los Bigotes y el costo es de 19,90 dólares.
Este producto lo elaboró una empresa de diseño industrial que realizó numerosas pruebas con un gato llamado Sputnik
¿Qué función tienen los bigotes en los gatos?
Los bigotes de los gatos funcionan como sensores o pequeñas antenas, son el doble de anchos y están implantados a tres veces más profundidad en la piel que cualquier pelo, lo que los hace muy sensibles a las vibraciones.
Además, les sirve para recolectar datos,tan sutiles como el movimiento del viento o tan grandes como rozar con una pared u otro animal. Les permite protegerse, encontrar comida y detectar a los depredadores. En concreto es una herramienta de comunicación con la que exploran su territorio, expresan sus emociones y les sirve para cazar.
Por eso cuando chocan con los bordes de un tazón a la hora de comer “ese estrés repetido no le da al gato ninguna información adicional”.