El gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) fortalecen la estrategia contraincendios, con equipamiento y mayor vigilancia.
A través de la donación de una motobomba de la PAOT a la brigada forestal contra incendios de la SMAOT, se pretende fortalecer la capacidad de reacción ante este tipo de siniestros y evitar afectaciones mayores al patrimonio natural estatal en eventualidades de esta naturaleza.
La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla expresó que ambas dependencias vienen colaborando de manera coordinada y que, esta donación interinstitucional, fortalece la estrategia contraincendios del gobierno del estado.
La titular de SMAOT informó que, adicionalmente, la brigada forestal será equipada con herramientas abate fuego, rastrillos, uniformes contra incendios, cascos, chaquetón, googles, pantalón, guantes, paliacate y bombas de agua manuales.
La Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila destacó la importancia de sumar esfuerzos para la protección del gran capital natural del estado de Guanajuato.
Actualmente, en la entidad, el 43 por ciento del territorio estatal; es decir más de un millón de hectáreas cuentan con superficie forestal; por ello, la importancia de redoblar esfuerzos en el cuidado de los recursos naturales y asegurar el futuro de Guanajuato y el de las siguientes generaciones.
El gobierno del estado, a través de la SMAOT, atiende el tema en la zona Sur del estado (de la carretera Panamericana hacia el sur), mientras que la CONAFOR trabaja en la parte Norte.