Para ingresar al Ejército Mexicano o Fuerza Aérea e integrarte a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se deben varios requisitos y concluir con éxito el adiestramiento básico.
El adiestramiento y capacitación tiene como objetivo que el personal militar alcance las destrezas y habilidades que le permitan cumplir de manera efectiva las misiones que se les encomiendan.
De acuerdo con el sitio web de la SEDENA, el adiestramiento se realiza en tres fases:
⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA convocatoria diciembre 2022. Hay empleo para trabajar como chofer y administrativo
1/a. Fase Adiestramiento de Combate Individual
Su propósito es capacitar al personal de recién ingreso al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se les imparten los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente, y aprenden habilidades básicas para un combatiente individual; asimismo, se inculca el sentimiento de identidad institucional para lograr su adaptación a la vida militar.
vida civil a la militar
2/a. Fase Adiestramiento por Función Orgánica o Específica
Es el adiestramiento complementario al de combate individual, su propósito es dotar al elemento de habilidades y destrezas específicas para la función que tiene que desempeñar en el equipo o pequeño conjunto orgánico al que sea asignado.
3/a. Fase Adiestramiento de Unidad
Esta capacitación la realizan las unidades de nivel corporación en los Centros de Adiestramiento de cada Región Militar, por el término de 30 días; esta actividad contempla: Adiestramiento de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, así como la impartición de tareas comunes.
Requisitos
Puedes unirte a la SEDENA a través de las convocatorias que emiten los planteles de educación militar o en el reclutamiento que realiza la institución.
En el caso del reclutamiento, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mexicano o mexicana por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad;
- Ser soltero o soltera y no vivir en concubinato;
- Tener dieciocho años cumplidos y no ser mayor de treinta.
- El personal técnico o especialista no podrá ser mayor de 32 años, salvo que las necesidades del servicio lo justifiquen y previa autorización de la SEDENA, se podrá dar de alta a mayores de esta edad.
- Contar con Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, tratándose de personal masculino mayor de dieciocho años
⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto ganan los militares en México? Estas son las prestaciones que reciben los soldados
Los documentos que deben presentar los interesados en formar parte del Ejército Mexicano son:
- Copia certificada del Acta de Nacimiento o copia certificada de dicho documento, tomada del libro donde se asentó su nacimiento, cuya expedición no sea mayor de tres meses;
- Clave Única de Registro de Población (CURP);
- Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, y
- Certificado de Educación Secundaria.
- Acreditar buena conducta mediante constancia de no antecedentes penales o con constancia expedida por la autoridad municipal o delegacional;
- Tener los conocimientos inherentes a su especialidad, tratándose de personal auxiliar especialista, y acreditarlos mediante Diploma, Certificado, Título y Cédula Profesional o Acta de Examen elaborada por el Organismo donde desea causar alta;
- Estar sano y apto clínica y psicológicamente para el servicio de las armas, lo que se acreditará mediante el certificado médico expedido por el Escalón Sanitario correspondiente;
Para el reclutamiento de la SEDENA hay que tener una braza que sea proporcional a la estatura mínima siguiente:
-
- Personal masculino en Unidades, Dependencias e Instalaciones: 1.63 metros
- Personal en la Escuela Militar de Aviación: 1.65 metros
- Personal femenino en Unidades, Dependencias e Instalaciones: 1.60 metros.
Otros requisitos para ingresar al Ejército Mexicano son:
- Suscribir el Contrato de Enganche.
- Los aspirantes a causar alta en los Cuerpos Especiales a que se refiere el artículo 102 de la Ley Orgánica del Ejército y fuerza Aérea Mexicanos, además de los requisitos anteriores, deberán acreditar las pruebas físicas de la especialidad, que determine la Secretaría de la Defensa Nacional.
En lo que se refiere a tatuajes, los requisitos para ingresar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, señalan lo siguiente:
- Se permite tener tatuajes siempre que no se encuentren en lugares visibles con el uso de uniforme;
- El tatuaje debe tener una dimensión máxima de 10 x 10 centímetros;
- Los tatuajes no deben tener imágenes ofensivas a la moral o que hagan apología del delito, y
- En caso de que tengan más de un tatuaje, estos no sean mayor del 10% de la superficie corporal.
Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional