La Unión de León es uno de los grupos criminales que opera en dicha ciudad del estado de Guanajuato. De acuerdo con varios reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los cuales se hicieron públicos a partir de los archivos revelados en losGuacamaya leaks, esta célula criminal es afín al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
El CSRL está encabezado por Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien fundó dicha organización criminal y que fue detenido en agosto de 2020.
Reportes de inteligencia militar identifican que la Unión de León está encabezada por Fernando Galván Ramírez, alias “El Búfalo“.
En un segundo nivel de esta organización se encuentran:
- Francisco Javier Muñoz Ramírez alias “El carro” y/o “El payaso”
- Juan Luis Solorio Serrano y/o Oldemar Urbano Flores alias “El 1”, “El 770”, “El Lobo” o “El Gonzalo”.
- Juan Gonzalo Serrano Paredes alias “El Gonzo” y/o “El rata”, quien cumple funciones de sicario y se dedica al cobro de cuotas.
La Unión de León se dedica a la extorsión y cobro de derecho de piso, el robo de combustible o huachicoleo, robo de autotransporte, homicidios, secuestros, venta de droga.
La disputa por Guanajuato
Guanajuato ha sido escenario en los últimos años de episodios llenos de violencia y el aumento de delitos de alto impacto, como el homicidio.
De acuerdo con documentos de la SEDENA, la amplia red carretera con la que cuenta el estado de Guanajuato propicia que sea un territorio empleado para el tráfico de drogas hacia el norte de México.
El diagnóstico elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional identifica que la principal disputa entre las organizaciones delictivas es por mantener el dominio del corredor industrial de Guanajuato, el cual está formado por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, Silao y Villagrán. Esto debido a la gran derrama económica que generan estos municipios.
⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA Guacamaya Leaks. Sicarios y quema Oxxo’s, el Grupo Élite del CJNG en Guanajuato
La disputa y presencia de los siguientes cárteles del narcotráfico y organizaciones criminales explican la violencia en la entidad, principalmente la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes y el CSRL.
⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA Guacamaya Leaks. Así celebró El Mencho su cumpleaños: con panqué de elote y cazuelas
CJNG en Guanajuato
Sus principales liderazgos en Guanajuato son Moisés Flores Soto, alias “el Moy” y/o “El Jere” y Anarbol Cárdenas Cisneros , alias “Navo”, ”Sr. Navo” y/o ”Nabo”. Operan a través de la célula autodenominada “Grupo Élite”.
Aunque el CJNG y el CSRL son los dos principales grupos criminales en Guanajuato existen otras células delictivas con presencia en la entidad. La SEDENA tiene identificada a las siguientes:
- Célula delictiva “Nueva Plaza”, dirigida por Manuel Emmanuel Reyna Hernández, alias “00” y/o “La Loca”.
- Célula delictiva “Gente Nueva Salazar”, liderada por Juan Javier López Fernández, alias “El Cholo”.
- Célula delictiva “Los Durango”, dirigidos por Erick Ayón Avilés. (Con presencia mucho menor)
El documento filtrado por Guacamaya Leaks sobre la actividad delictiva en Guanajuato refiere que “la principal pugna en la Entidad es la del CJNG, en contra del grupo delictivo “CSRL, la cual es dada a conocer a través de actividades violentas que generan homicidios y colocación de mantas en la zona Centro y Sur del Estado”.
El CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, busca tener la hegemonía en la distribución de droga en Guanajuato y, con ello, desplazar al CSRL en el robo de combustible.
La SEDENA identifica que el Cártel de Santa Rosa y la célula “Gente Nueva Salazar” realizaron una alianza en contra del CJNG, con la finalidad de evitar su posicionamiento en Guanajuato.
Entre los delitos más frecuentes, se encuentran las ejecuciones relacionadas con el narcomenudeo, robo a transportistas, extorsión, secuestro y el robo de hidrocarburos a los ductos de la infraestructura PEMEX, los cuales representan atractivas ganancias económicas para financiar sus actividades ilícitas.
⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Qué dicen los Guacamaya leaks de Carlos Zamarripa, el fiscal de Guanajuato?
Narco en León
En lo que se refiere al municipio de León, la SEDENA refiere que debido a su extensión territorial y número de habitantes, presenta el mayor porcentaje de consumidores de droga.
Esto ha favorecido la presencia de las bandas locales como “La Unión de León”, “Los Durango” y “Nueva Plaza”, quienes se disputan la venta y distribución de drogas.
La disputa por el control en la venta y distribución de drogas en León ha incrementado los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y las agresiones en contra de autoridades, finaliza el reporte.