Para poder tramitar tu crédito hipotecario del Infonavit, necesitas un mínimo de puntos en tu cuenta que sería el primer requisito y uno de los más importantes.
Anteriormente el mínimo de puntos que un trabajador necesitaba para solicitar su crédito hipotecario eran 116, pero actualmente el puntaje necesario es de 1080.
Es decir, ya con 1080 puntos en la precalificación, se puede hacer la solicitud del crédito hipotecario, mientras que el máximo de puntos que se pueden obtener en el Infonavit, son 1276.
Debes tener en cuenta que el Crédito Infonavit es el préstamo económico que puedes utilizar para comprar una vivienda nueva o usada, pagar una hipoteca, construir en tu propio terreno o remodelar tu casa.
⇒LEER TAMBIÉN: Infonavit y Fovissste dan créditos hipotecarios de hasta 3 MDP
Este crédito está subsidiado por el Gobierno federal y es una de las prestaciones a las que todo trabajador formal tiene derecho.
No existe un límite de edad para lograr esta cantidad de unidades.
¿Cómo se pueden checar los puntos del Infonavit?
Para poder verificar cómo van tus puntos en Infonavit debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al portal de puntos en Infonavit.
- Llenar el formulario con los datos correspondientes, como tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tu Número de Seguro Social (NSS)..
- Hacer clic en el botón de ‘consulta de puntos’.
¿En cuánto tiempo puedes acumular los 1080 puntos?
Aunque no se tiene un tiempo determinado o en específico de trabajo para obtener 1080 puntos y así solicitar un crédito Infonavit, se estima que puede ser entre 9 meses hasta aproximadamente 5 años.
La acumulación del puntaje, se va logrando a partir de los siguientes factores:
- Edad.
- Salario.
- Tiempo de cotización.
- Cantidad de dinero ahorrada en la Subcuenta de Vivienda.
- Si hay contrato temporal o permanente.
- Que el patrón este cumpliendo en tiempo y forma con la aportación a la cuenta Infonavit del empleado.
- Giro de la empresa en la que se labora.
- Contar con buen historial crediticio.
¿Cuánto dinero te pueden prestar para tu Crédito del Infonavit?
Cada préstamo y situación es diferente; Los puntos clave para definir el monto que se otorgará toman como criterio la edad y el salario de cotización en el IMSS.
Los siguientes montos son un estimado de acuerdo con el ingreso mensual, por lo que para conocer el verdadero monto será necesario que consultes directamente tu situación ante el Infonavit.
- Hasta 7 mil pesos mensuales = préstamo de $230 mil a $380 mil pesos
- Hasta 15 mil pesos mensuales = préstamo de $400 mil a $500 mil pesos
- Hasta 20 mil pesos mensuales = préstamo de $500 mil a $640 mil pesos
- Hasta 34 mil pesos mensuales = préstamo de $800 mil a $950 mil pesos
- Hasta 40 mil pesos mensuales = préstamo de 1 millón 280 mil a 1 millón 597 mil pesos
¿Se te puede negar el Crédito Infonavit?
Aunque cualquier trabajador formal puede solicitar su Crédito Infonavit, hay situaciones por las que el mismo se te puede negar, y te las compartimos:
- De entrada, debes cumplir con los requisitos que el Infonavit solicita, entre ellos: que la vivienda cuente con los servicios básicos, que tenga una ubicación segura y que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, además, es importante que los pagos de agua y predial estén al corriente.
- También debes tener al menos 1.080 puntos y contestar el cuestionario API para tener asesoría personalizada para usar el crédito.
- La vivienda debe tener una vida útil de al menos 30 años, por lo que se realiza un dictamen técnico de calidad.
- La persona interesada debe cursar el taller gratuito que se ofrece en línea “Saber para decidir” y se deben proporcionar a dos personas como referencia, así como contar con lo que se establece en el programa Hipoteca Verde.
- Si tienes un crédito vigente y la subcuenta de Infonavit está vinculada a dos o más personas con el mismo nombre, se puede negar el crédito y la subcuenta debe tener saldo.
- El Número de Seguridad Social (NSS) debe existir.