Este lunes 13 de septiembre se celebra el 175 aniversario la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la Batalla de Chapultepec.
¿Qué pasó el 13 de septiembre de 1847? En esta fecha recordamos la defensa que realizaron cadetes del Heroico Colegio Militar, soldados y civiles, quienes durante dos días resistieron con valentía ataques de más de siete mil soldados norteamericanos.
Pero, por qué los estadounidenses decidieron invadir México. Este conflicto empezó el 13 de mayo de 1846 cuando el gobierno de Estados Unidos le declaró la guerra a México, bajo el argumento de que nuestro país había cometido violaciones territoriales en la zona de Texas.
Días antes, una patrulla estadounidense conformada por 63 hombres fue emboscada por tropas mexicanas, lo que dio el pretexto para el inicio del conflicto.
Sin embargo, esto fue un pretexto, pues la verdadera intención del gobierno de EU era apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios que entonces pertenecían a México.
Después de la declaración de guerra, parte del ejército de Estados Unidos atacó por el norte de México y otro contingente desembarcó en el puerto de Veracruz para avanzar hacia la capital mexicana.
⇒LEE TAMBIÉN. ¿Hay clases el 15 de septiembre 2022 o habrá mega puente patrio? Esto dice el calendario escolar
La heroica defensa en el Castillo de Chapultepec
En aquel entonces, en el “Cerro de Chapulín” (Chapultepec en idioma náhuatl) se encontraban las instalaciones del Colegio Militar comandado por el general José Mariano Monterde.
Al estar situado en una zona elevada en el poniente del Valle de México, el Castillo de Chapultepec era uno de los últimos lugares que restaban en la defensa de la capital; el punto estaba a las órdenes del general Nicolás Bravo, quien dio la orden que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo.
Durante la madrugada del 12 de septiembre de 1847 las baterías estadunidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el castillo, el efecto fue devastador.
⇒LEE TAMBIÉN. La farsa sobre los Niños Héroes. Mitos y mentiras del 13 de septiembre de 1847
Al amanecer del día 13 de septiembre nuevamente bombardearon el Colegio, pero a las nueve de la mañana el ataque cesó, y los soldados estadunidenses iniciaron el ascenso del cerro, por la parte oeste.
A las ocho de la mañana, la infantería del ejército norteamericano inició el avance para tomar el Castillo. Al iniciarse el ataque, el Batallón de San Blas —único apoyo que recibieron los defensores de Chapultepec- llegó en auxilio de los mexicanos, pero sólo pudieron subir hasta la primera rampa donde intentaron detener el avance enemigo.
La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al castillo por el lado occidental. Al llegar, sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio.
La historia cuenta que seis jóvenes, a quienes se les recuerda como los Niños Héroes, fueron la última línea de defensa del inmueble: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera.
Los cadetes permanecieron en su puesto esperando enfrentar al enemigo (Estados Unidos) y durante la batalla pelearon con valentía.
A las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana.
Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano observó el rostro de los cadetes muertos, sorprendido exclamó: “¡Pero son apenas unos niños!”, fue a partir de esta expresión que se les llama “Los niños héroes”.
Fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de estos cadetes.