El mezcal que se produce en Mineral de Pozos, Guanajuato, ha llegado a los mercados de Tokio, Japón; Vancouver, Canadá, y Nueva York, Estados Unidos, debido a que cuenta con la Denominación de Origen.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, la Denominación de Origen del Mezcal es un excelente ejemplo de la unión de esfuerzos, así como del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad.
Por ello, la bebida producida en la entidad guanajuatense será reconocida y protegida por el Estado mexicano en territorio nacional y en el extranjero, de conformidad con los tratados internacionales.
Mineral de Pozos, pueblo que en el siglo XVIII brilló por su desarrollo minero, hoy en día ofrece una oferta turística tan variada como la de cualquier otro destino del Bajío mexicano.
Los habitantes de este sitio han desarrollado con recursos y esfuerzos propios, toda una gama de productos y servicios que ofrecen a los visitantes, desde cocina de diseño, hasta hoteles boutique, temascales y hostales, cerveza artesanal y por supuesto, el mezcal producido en esta zona.
“Amantes” es la marca del mezcal, que gracias el empuje local, llega a más de 80 países del mundo, y se suman a las marcas oaxaqueñas que de la misma manera se han ido internacionalizado con éxito.
Datos del Consejo Regulador del Mezcal revelan que las exportaciones de esta bebida se incrementaron de 627 mil litros en 2011 a más de tres millones de litros en 2018, un alza de casi 400 por ciento.
VER: Guanajuato pide incluir municipios en denominación mezcal