¿Dónde sacar la constancia de situación fiscal actualizada? ¿Tengo que ir al SAT?

Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal en el SAT
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Durante las últimas semanas, la Constancia de Situación Fiscal ha sido uno de los trámites más realizados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Y es que a partir de este año 2022, el SAT aplicó cambios en las políticas de recaudación y puso en vigor el CFDI 4.0.

La dependencia fiscal señaló a través de un comunicado, que por ello será obligatoria la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0.

Aunque esta medida se anunció empezando el año, se dio un periodo de transición y será a partir del 1 de julio próximo cuando sea obligatorio para el patrón timbrar la nómina con la información de cada trabajador y al momento no se ha anunciado ningún tipo de prórroga.

⇒LEER TAMBIÉN: Si tu sueldo quieres cobrar, tu constancia de situación fiscal debes presentar; no hacerlo puede dejarte sin quincena

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene información valiosa para el SAT, por lo que se debe tramitar dentro del periodo establecido y evitar contratiempos.

Este documento contiene los siguientes datos de cada contribuyente:

  • Nombre
  • Domicilio fiscal
  • Régimen fiscal
  • CURP

La importancia de entregar este documento a tu empleador es por la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0 iniciará a partir del 1 de julio de 2022, como ya se mencionó.

Será además parte de los documentos laborales de todos los empleados del país. Porque tanto personas físicas como morales, deberán cumplir con ciertos requisitos ante el SAT para poder seguir emitiendo facturas y entre ellos destaca la Constancia de Situación Fiscal este 2022.

Documento obligatorio al buscar empleo

Con los cambios realizados por el SAT, la Constancia de Situación Fiscal se convertirá en parte de los documentos laborales de todos los empleados del país. Porque ahora todos los contribuyentes deberán cumplir con ciertos requisitos ante el fisco para poder seguir emitiendo facturas.

¿Qué sucede si no entrego la Constancia de Situación Fiscal?

Si el empleado decide no entregar a su empleador  la su Constancia de Situación Fiscal actualizada, existe el riesgo de que no reciba su pago. Lo anterior, porque el patrón no podrá timbrar los recibos de nómina bajo la versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Los cambio que puso en marcha el SAT, establecen que todos aquellos empleados bajo el régimen fiscal de sueldos y salarios deben tener los mismos datos que proporcionaron en su empleo para sus recibos de nómina y los que dieron de alta ante Hacienda.

Por esta razón deben coincidir con exactitud, porque en caso de que alguno de los datos (nombre, domicilio fiscal, régimen fiscal, CURP) sea diferente, el empleador no podrá timbrar el recibo de nómina del empleado.

Si eso llegara a ocurrir, no se generaría el pago del trabajador, lo que se convierte en un contratiempo para el empleador pues estaría fallando ante el SAT, lo cual le generaría sanciones y evidentemente al empleado por obvias razones.

Para sacar la Constancia de Situación Fiscal actualizada ¿debo acudir al SAT?

En realidad no es necesario, pues la puedes tramitar a través del sitio oficial del SAT o en la plataforma SATID.

Sacar Constancia de Situación Fiscal en la página del SAT

Paso a paso

  1. Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria, dar clic en la opción “Trámites del RFC” y posteriormente en “Obtén tu cédula de identificación fiscal”
  2. Selecciona el botón EJECUTAR EN LINEA
  3. Elegir el medio de autenticación (contraseña o e.firma)
  4. Registrar los datos de autenticación
  5. Selecciona el botón Generar Constancia
  6. Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico
  7. A través de este medio, puedes generar tu constancia las 24 horas, los 365 días del año

Sacar Constancia de Situación Fiscal en la plataforma SATID

Paso a paso

  1. Selecciona la opción “Constancia de Situación Fiscal con CIF”.
  2. Ingresa tu RFC y correo electrónico personal.
  3. Escribe el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.
  4. Captura el código de confirmación que te fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y selecciona continuar.
  5. Adjunta  o captura la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrate de que la imagen sea clara.
  6. Graba  un video pronunciando la frase que la aplicación te indique y asegúrate de que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
  7. Revisa  la solicitud de Constancia de Situación Fiscal con CIF con los datos que proporcionaste, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, selecciona siguiente.
  8. Firma  en el recuadro de manera autógrafa lo más parecido a tu identificación oficial.
  9. Conserva  la solicitud firmada que el aplicativo desplegará.
  10. Guarda el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado recibirás una respuesta en los 5 días hábiles posteriores a su solicitud.

El siguiente video explica cómo obtenerla:

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