La Guardia Nacional (GN) aseguró que colabora con las autoridades en la investigación sobre el caso Ángel Yael, el estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) que fue asesinado por un integrante de dicha institución armada.
La institución aseguró que las investigaciones del caso continúan y que “aportará todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos”.
El 27 de abril un elemento de la Guardia Nacional disparó contra un vehículo en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato. Por estos hechos, Ángel Yael perdió la vida y una compañera suya, también estudiante de la UG, resultó herida.
La Guardia Nacional puso a disposición de las autoridades a la persona que habría disparado contra los alumnos. Sin embargo, un juez federal de control determinó la no vinculación a proceso de un integrante de la Guardia Nacional, quien fue puesto en libertad.
⇒LEE TAMBIÉN. Caso Ángel Yael. Este es el mensaje de los padres del alumno asesinado por la Guardia Nacional
Al respecto, la Universidad de Guanajuato señaló en un comunicado: “Nos sorprende que la imputación de la Fiscalía General de la República haya sido por el delito de tentativa de homicidio, cuando fue privado de la vida uno de nuestros estudiantes y otra estudiante resultó gravemente lesionada”.
Por su parte, la GN emitió la siguiente comunicación el 1 de mayo:
En relación con el lamentable hecho en el que perdió la vida un joven y otra persona resultó herida el pasado 27 de abril, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, la Guardia Nacional informa que:
La investigación para deslindar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, sigue su curso y no está concluida.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de colaborar de manera estrecha con las autoridades correspondientes y aportará todos los elementos a su alcance para el esclarecimiento de los hechos.
Desde el momento en que se conoció del incidente, el personal que estaba presente, sus armas y los vehículos oficiales, han estado disponibles para el momento en el que sean requeridos por el Ministerio Público, autoridad responsable de realizar las pruebas periciales necesarias.
La Guardia Nacional reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes.
⇒LEE TAMBIÉN. Caso Ángel Yael. Alumnos de la UNAM convocan a marcha por estudiante asesinado
Caso Ángel Yael. ¿Qué ocurrió?
El 27 de abril un elemento de la Guardia Nacional disparó contra un vehículo en las inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato. Debido al ataque, Ángel Yael murió y una compañera suya, también estudiante de la UG, resultó herida.
Ángel Yael tenía 19 años y era estudiante del cuarto semestre de Agronomía en el campus Irapuato de la Universidad de Guanajuato. Su asesinato ha causado múltiples protestas de la comunidad universitaria.
Al respecto, la Guardia Nacional informó que este “incidente” ocurrió cuando personal de esta institución observó dos vehículos en un camino de terracería, los cuales “procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”.
Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada, informó la GN a través de un comunicado.