Mes con mes, los docentes participan en las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE). Como parte de éstas, deben elaborar los productos contestados y realizar una serie de actividades.
Los productos contestados del CTE no deben ser considerados como “instrumento de control administrativo”. Su finalidad es facilitar el trabajo de los maestros, sirven para ‘aterrizar en papel’ los procesos y acciones que se implementarán para fortalecer los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
Es decir, los productos contestados no deberían ser considerados como un requisito burocrático a cumplir.
Al respecto, la propia guía de los CTE señala los respecto:
Es fundamental que las autoridades escolares y educativas tengan presente que tanto las actividades como los productos que se proponen en esta Guía se han diseñado para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo profesional del colectivo por lo que no deben convertirse en instrumentos de control administrativo.
Al mejor postor
Mes con mes, previo a la realización de la sesión del Consejo Técnico Escolar, comienzan a circular en redes sociales (principalmente Facebook) una serie de publicaciones en las que se venden los productos contestados del CTE.
CTE 5TA SESION PRODUCTOS CONTESTADOCuaderno subrayado en pdfPresentación de CTE power point autorunActividades y productos contestados en Word editable (preguntas autoría propia)Listado de atención y asistencia power point editableReportes de evaluación en WordReporte anual de evaluación Excel automático editableListado de alumnos mayor apoyo power point editableSemáforo de campos y áreas Excel automáticoJunta rendición de cuentas segundo momento
Son algunas de las publicaciones que circulan en Facebook, con respecto a la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar. Los precios de estas actividades oscilan desde los 60 a los 40 pesos.
Por otra parte, existen youtubers que comparten sus formatos y presentaciones de manera gratuita, con la intención de apoyar a los maestros en la sistematización de las actividades del CTE.
Entre estos youtubers destaca sobre todo el apoyo que brinda el canal de Soy Docente, y Álex Duve.
En cuanto a sitios web, Material educativo es uno de los que más apoyo brinda a la comunidad docente, con una serie de materiales que igualmente les facilita la labor administrativa.
CTE Marzo 2022
El viernes 25 de marzo los maestros participarán en la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).
Esta sesión del CTE marzo 2022 se da en el marco de la evaluación del segundo periodo de evaluación de los aprendizajes de los alumnos. La entrega de calificaciones se realizará en la última semana del mes, está programada para el 28, 29, 30 y 31 de marzo.
Con el fin de optimizar tiempos y lograr los propósitos y productos de la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, la guía recomienda que previo a la sesión cada docente sistematice la información de su grupo que se propone a continuación.
⇒LEE TAMBIÉN. CTE Marzo 2022. Guía de la quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar en PDF
- Tabla que especifique las formas de atención y asistencia de las y los estudiantes de su grupo. (La directora, el director, tutores o el personal designado integrará la información de todos los grupos.)
El siguiente es un ejemplo de cómo podría integrar la información una escuela que brinda el servicio de manera híbrida. Es importante que cada escuela diseñe su cuadro en función de la modalidad en que está atendiendo a sus estudiantes.
2. Listado por asignatura de los aprendizajes esperados donde las y los estudiantes presentaron bajo nivel de logro, a partir de los resultados del segundo periodo de evaluación. A partir de esta información se recomienda elaborar como escuela un listado de las asignaturas que en cada grado presentan mayores dificultades.
3. Listado por grupo de las y los adolescentes que requieren mayor apoyo y en qué asignaturas lo requieren.
La siguiente tabla es un ejemplo de cómo presentar los aprendizajes esperados con bajo nivel de logro, por asignatura, así como el listado de estudiantes que requieren mayor apoyo.
⇒ LEE TAMBIÉN. CTE Marzo 2022. Formatos, productos y presentación del Consejo Técnico Escolar en PDF
Guía del CTE marzo 2022: Momentos
La guía del Consejo Técnico Escolar de marzo está dividida en tres momentos.
- Dar continuidad a los trabajos que han realizado en las sesiones previas para favorecer el desarrollo socioemocional en los docentes y en sus educandos. Reflexionarán sobre la importancia de sus redes de apoyo como una forma de procurar el autocuidado y el desarrollo personal.
- El segundo momento está centrado en el análisis de los resultados de la evaluación de los aprendizajes. Las actividades sugeridas les invitan a analizar los niveles de asistencia, identificar los aprendizajes en los que sus estudiantes enfrentan dificultades y pensar en alternativas que permitan consolidarlos involucrando a las familias en esta tarea compartida. Como lo han hecho desde el inicio del ciclo escolar, de cara al último tercio del año lectivo, será necesario enfocarse en aquellos aprendizajes que son fundamentales. Como comunidad escolar están a tiempo de implementar estrategias para apoyar a las y los adolescentes que se encuentran en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados y, en sus estudiantes con buen desempeño, profundizar en sus conocimientos y habilidades para que sigan avanzando.
- El tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE. El trabajo que realicen el día de hoy les permitirá contar con un insumo para identificar los avances que tienen como escuela en la atención de las prioridades que definieron en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), lo cual será de utilidad para valorar sus logros y replantear acciones en la siguiente sesión.
Las actividades del Consejo Técnico Escolar marzo 2022 están propuestas para realizarse de forma presencial, con las debidas medidas de seguridad sanitaria.
Propósitos
- Reconozca la importancia de contar con redes de apoyo para el autocuidado y el desarrollo personal.
- Analice los resultados del segundo periodo de evaluación, identifique los aprendizajes que presentan bajo nivel de logro, así como las y los estudiantes que requieren mayor apoyo.
- Defina acciones para mejorar la asistencia y participación de sus estudiantes, consolidar los aprendizajes que presentan bajo nivel de logro y atender a las y los adolescentes que requieren mayor apoyo.
Materiales
- Tabla de las formas de atención y asistencia de las y los estudiantes por grupo.
- Listado por grupo de las y los estudiantes que requieren mayor apoyo al concluir el segundo periodo de evaluación. Listado de aprendizajes esperados, por asignatura y grupo, que presentaron bajo nivel de logro.
- Video: Haciendo equipos para favorecer el aprendizaje
Productos del CTE
Los docentes elaborarán los siguientes productos en la quinta sesión del CTE marzo 2022:
- Acciones para mejorar la asistencia y participación de las y los estudiantes.
- Acciones para consolidar los aprendizajes esperados que presentaron bajo nivel de logro en el grupo y para atender a quienes requieren mayor apoyo.