El estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, participó en IMEX América -Feria de la Industria de reuniones más grande de Estados Unidos que atrae a miles de profesionales a nivel global- y concretó alrededor de 30 citas.
Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, y Jorge Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia, acudieron al evento que está 100 por ciento basado en agenda de citas y el cual se realizó en las Vegas, Nevada, del 16 al 18 de octubre.
Durante esos días se fortaleció la presencia de Guanajuato en el mercado internacional, se presentaron las características de recintos y capacidad hotelera de la entidad; así como las cadenas productivas con las que se cuenta, sirviendo de referente para la posible atracción de congresos, ferias y exposiciones a nivel internacional en este rubro.
Además, se tuvo acercamiento con empresas de Big Data encargadas de desarrollar plataformas tecnológicas para la operación de estos eventos y poder monitorear el retorno de la inversión que cada uno de estos eventos generan al destino. Por otro lado, el acercamiento con la empresa Simple View permitirá tener datos de gran impacto para el buen desarrollo del turismo de reuniones en el estado.
También se tuvo citas de negocios con Monica Pataki de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA es la asociación que representa a los proveedores líderes del mundo en el manejo, transporte y alojamiento de reuniones y eventos internacionales a la que pertenecen 1100 empresas y organizaciones del mundo).
Con Rebeca Berriochoa de la empresa Simple View (Empresa que desarrolla CRM para la profesionalización de los destinos de reuniones en el mundo), Michel Wolhmuth Presidente de Meteeting Professionals International (MPI, es la asociación más grande de la industria de reuniones y eventos a nivel mundial fundada en 1972 y quien proporciona educación innovadora y relevante para establecer contactos e intercambios comerciales), y Virginia Arana Directora de Turismo de Reuniones del CPTM.
Desde su primera edición en 2011, IMEX América se ha expandido para dar espacio a un número creciente de expositores, eventos, compradores y asistentes. En esta edición se reunieron más de 3 mil 200 expositores, más de 3 mil 300 compradores, más de 130 países, y más de 180 sesiones de educación.
Dicha visita da continuidad y atiende el programa estatal de Turismo del estado de Guanajuato (PETG) 2013-2018, que establece como estrategia 4.3 “Consolidar la Marca del estado de Guanajuato como Destino Turístico a nivel Nacional e Internacional”.