Aunque el 1 y 2 de noviembre son las fechas más conocidas para el festejo de Día de Muertos, el altar se puede colocar desde el 28 de octubre.
El 28 de octubre el altar de muertos recuerda a los difuntos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o víctimas de un crimen. Incluso se conoce esta fecha como “día de los matados”.
Los elementos que no pueden faltar en el altar de muertos del 28 de octubre son:
- Agua. Significa la pureza del alma. Sirve para que las ánimas sacien su sed después del largo viaje que realizan para visitarnos en el altar de muertos.
- Sal. Es un elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos.
- Veladoras o velas. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. Actualmente se usan velas, veladoras o cirios. En el altar de Día de Muertos significan la luz, la fe, la esperanza que guían a las ánimas a sus antiguos lugares. En algunas comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Otro aspecto es que si se colocan en candeleros morados, es una señal de duelo; y si las velas se colocan en forma de cruz esto representa los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
- Copal. Significa la oración o alabanza. Se usa para ahuyentar los malos espíritus del altar de Día de Muertosy así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
- Flores. Significan la festividad. Sus colores y aromas celebran la estancia de nuestros difuntos y los ayudan a irse con alegría.
- Cempasúchil. Es la flor emblema del Día de los Muertos. Es un elemento indispensable pues sirve para guiar a los difuntos con su color y aroma, es por esa razón que se acostumbra poner un camino de pétalos. Flor de cempasúchil significa en náhuatl “veinte flor”; efeméride de la muerte.
- Pan. Para la iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”. Es uno de los elementos más preciados en el altar de muertos.
- Fotos de los difuntos que esperamos su visita.
- Imagen de las Ánimas del Purgatorio, para obtener la libertad del alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar, para ayudarlo a salir, también puede servir una cruz pequeña hecha con ceniza.
- Alimentos como las manzanas representa la sangre, mientras que la calabaza en dulce de tacha significa la amabilidad.
- Platillos tradicionales y bebidas alcohólicas. La buena comida y las bebidas tienen por objeto deleitar al ánima que nos visita en el altar de Día de Muertos con las cosas que más le gustaba disfrutar en vida. El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.
- Calaveras de azúcar. Aluden a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
- Papel picado significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos.
- Imágenes de santos, para que nos ayuden medio de interrelación entre muertos y vivos, ya que en el altar son sinónimo de las buenas relaciones sociales.
- Perro o izcuintle. No debe faltar en el altar de muertos para niños, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. Los perros ayudan a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.
- Petate o mantel. Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.
- Jabón, agua y toalla por si el ánima quiere lavarse las manos después del largo viaje.
- Cruz grande de ceniza para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
- Dulces de alfeñique en figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes.
⇒ LEE TAMBIÉN: Día de Muertos. ¿Al cuánto tiempo de fallecido se puede hacer un altar de muertos?
Mientras que el 30 y 31 de octubre se hace lo propio con los niños que murieron sin ser bautizados.
La tradición señala que el festejo mayor del Día de Muertos ocurre el 1 y 2 de noviembre.
El 1º de noviembre es Día de Todos Santos, y ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron; mientras que el 2 de noviembre es día de Fieles Difuntos, y esa noche nos visitan todas las ánimas.
⇒ LEE TAMBIÉN: Altar de muertos prehispánico. ¿Cómo eran y qué elementos tenían las ofrendas?
El Día de Muertos se celebra con la colocación de altares y ofrendas, a partir de los cuales los mexicanos recordamos y damos la bienvenida a los difuntos que nos visitan.
La celebración a los muertos se remonta a las épocas prehispánicas; pero la celebración actual es una una mezcla indígena y católica.
El Día de Muertos fue considerado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
(Con información de la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana).
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DE MUERTOS: