El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue designó como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, a Marco Antonio Sánchez Aparicio.
El mandatario estatal acompañado de los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato, señaló que la reconfiguración de las atribuciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública presentadas ante el congreso del estado para análisis y aprobación, proponen que el Secretario Ejecutivo se convierta en Vocero del Sistema.
“Estamos proponiendo que tenga atribuciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para ir a la solución de raíz, elaborando las propuestas de contenido del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Estas acciones transversales, se sumarán a muchas otras más relacionadas con la reconstrucción del tejido social”, puntualizó.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, destacó que el nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública cumple con los requisitos establecidos en la ley, para ocupar dicho cargo.
Marco Antonio Sánchez Aparicio, es Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México.
Cuenta con Diplomados en áreas de Planificación y Gestión de Ciudades por la Universidad de Deusto, Bilbao, España; en materia de Juicio de Amparo Penal y en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente es el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Del año 2015 al 2016 se desempeñó como asesor del Comisionado Nacional de Seguridad.
Del año 2009 al 2015 fue Subdirector de Análisis de Información en la Procuraduría General de la República. En la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del año 2001 al año 2008, se desempeñó como Subdirector de Acuerdos de Inicio y Pagos de Derechos.
Entre otros puestos, también se ha desempeñado en distintas funciones en la Secretaría de Gobernación, el gobierno del Distrito Federal y Grupo Financiero Serfín.