En uno de sus últimos actos como gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró el albergue de pingüinos y lobos marinos en el Parque Zoológico de León, con el objetivo promover la conservación de estas especies animales.
Este nuevo albergue, aparte de proteger a estas especies, también realizará acciones para sensibilizar a la gente en conservar los recursos naturales
Para albergar una colección de pingüinos de Humboldt y Lobos Marinos, se invirtieron más de 4 millones de pesos, de los cuales 3 millones fueron aportados por el gobierno del estado y el resto fueron recursos propios del ZooLeón.
Este albergue recibe a 3 ejemplares de pingüino de Humboldt para su exhibición y reproducción. Los pingüinos provienen del Zoológico de Huachipa (República de Perú) mientras que 4 ejemplares más proceden del Acuario Veracruz.
Los trabajos realizados en el albergue fueron adecuaciones en el área y rehabilitación del sitio en una superficie total de mil 016 metros cuadrados.
Instalación de equipo de filtración. Así como la fabricación y colocación de 4 placas de acrílico transparente de 3 metros de alto.
Colocación de planilla de concreto en losa (impermeabilización); además de suministro y colocación de domos, mosquiteros, puertas corredizas y ventanas.
VER: Miguel Márquez participó en presentación del nuevo estadio León