Personal del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), aplicó más de 120 exámenes de acreditación de educación básica y entregó 96 certificados a migrantes radicados en Dallas, Houston y Texas, en los Estados Unidos.
Dicha acreditación es parte del Programa Educación Sin Fronteras del Inaeba, que atiende a los connacionales que viven en la Unión Americana que cuentan con los conocimientos necesarios pero nunca pudieron certificar su primaria o secundaria.
La primera aplicación se llevó a cabo en la Casa Guanajuato Dallas. Un día después, personal de Inaeba se trasladó a Houston, donde se realizóesta prueba única de conocimientos en dos sedes: las iglesias católicas de San Leo y San Carlos Borromeo.
La convocatoria se hizo con el apoyo de clubes de migrantes y de la “Federación Caminos de Guanajuato de Houston, Texas”.
Los interesados acudieron a la cita acompañados por sus familias con la esperanza de obtener su certificado, el cual les representa la oportunidad de contar con un documento oficial que avale su identidad y que les permita encontrar mejores oportunidades de trabajo, ya que muchos no cuentan ni siquiera con una identificación mexicana.
De los certificados digitales entregados a beneficiarios migrantes en la iglesia de San Leo, 65 corresponden a secundaria y 31 a primaria.
Todos los servicios de la dependencia estatal fueron gratuitos y será en los próximos días cuando se tengan los resultados de esta nueva aplicación.
Los certificados digitales que emita el Inaeba serán llevados a los Estados Unidos y entregados en la próxima fecha de aplicación.