Debido al trabajo de asesores, técnicos docentes y becarios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), así como el interés de los habitantes de la entidad, Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional en el número de egresados por asesor.
También se alcanzaron los primeros lugares en beneficiarios que concluyeron su primaria o secundaria y quienes fueron atendidos en círculos de estudio en casas, empresas o en los Centros Comunitarios Digitales (CCD), de la dependencia estatal.
Estos indicadores forman parte de los resultados del Modelo de Evaluación Institucional (MEI), el cual es una medición realizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que de manera trimestral mide los logros de todos los institutos estatales y delegaciones que imparten educación básica para personas mayores de 15 años en el país.
De acuerdo a datos del IME, al cierre del segundo trimestre de este año y derivado del trabajo de los asesores de INAEBA, Guanajuato se posicionó como primer lugar nacional en promedio de educandos egresados por cada uno, por encima de Coahuila, Chihuahua y Sonora.
Otro primer lugar obtenido por el estado, fue del avance en el cumplimiento de la meta anual de educandos que concluyeron alguno de sus niveles educativos, que acreditaron sus conocimientos con una sola prueba o que hayan recibido orientación académica durante un determinado tiempo por parte de un asesor.
Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en educandos que concluyeron la secundaria en un círculo de estudios con un asesor que les impartió el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). En este indicador, el estado quedó posicionado por encima de Coahuila, Durango, Chihuahua y Sonora.
Respecto a la primaria, Guanajuato se ubicó en tercer lugar en educandos que concluyeron este nivel sólo por debajo de Coahuila y Sonora.
Sobre la eficiencia del presupuesto ejercido por educando, Guanajuato obtuvo el segundo lugar nacional, por debajo de Jalisco.
El estado ocupó el tercer lugar en promedio de egresados por técnicos docentes, quienes son los responsables de coordinar los procedimientos de incorporación, supervisan las actividades en los Centros Comunitarios Digitales (CCD), se encargan de la vinculación con la comunidad y dan seguimiento a los servicios educativos que ofrece el INAEBA por áreas geográficas.
Asimismo, gracias al trabajo de todo el personal, Guanajuato obtuvo el tercer lugar nacional en egresados por CCD.
VER: Miguel Márquez: GTO destinó 17 mil mdp en infraestructura educativa