Si se portaron bien, es muy probable que los niños reciban el 6 enero los regalos que pidieron en su carta dirigida a los Reyes Magos.
Los 3 Reyes Magos son los personajes más populares cada 6 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar reciben desde días antes las peticiones de los más pequeños a través de una carta.
Los niños suelen preparar con emoción sus cartitas de Reyes. Esta tradición tiene su origen en los regalos que los Magos de oriente presentaron al niño Jesús.
De acuerdo a lo narrado en la Biblia, los Reyes Magos regalaron al Mesías oro por ser rey, mirra por hombre e incienso por ser Dios. En aquellos tiempos, los tres elementos tenían un valor muy alto.
Para que los niños puedan preparar su carta a los Reyes Magos, te compartimos algunos formatos. Para ver la imagen en tamaño grande y poder descargarla, da clic en ella.
Si quieres descargar el archivo en PDF, da clic en el siguiente enlace.
¿Quiénes son los Reyes Magos?
La única mención de la existencia de los Reyes Magos en la Biblia, se encuentra en el Evangelio según Mateo, donde se habla de la visita de los sabios de Oriente a Jesús.
El pasaje bíblico refiere lo siguiente:
“Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.
Pero la leyenda de los Reyes Magos surge en el siglo VI. “Se encuentra en el Opus imperfectum in Mattheum redactado en latín por un escriba iraní cristiano”.
¿Cuántos Reyes Magos son?
La Biblia no especifica que hayan sido tres los sabios que visitaron a Jesús; se asume que son tres por el número de regalos. Pero la tradición de Oriente habla de 12 y hay pinturas de arte sacro que dibujan a dos u ocho.
Nombre de los 3 Reyes Magos
Tampoco hay certeza en sus nombres aunque el santoral de los primeros días de enero incluye a Gaspar (1 de enero), Melchor (6 de enero) y Baltasar (11 de enero). Pero los sirios los llaman Larvandad, Hormisdas, Gushnasaph; los armenios, Kagba, Badadilma.
Un manuscrito de París a fines del siglo VII nombra a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltasar.
Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.
Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.
Baltasar es negro por los provenientes de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.
Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltasar) y vejez (Melchor).
¿Cuáles son los animales de los Reyes Magos?
Melchor se representa montado en un camello; Gaspar monta un caballo, y Baltasar, a lomo de un elefante.