Un sismo de 5.3 se registró la tarde de este 22 de agosto.
El Servicio Sismológico Nacional reportó que el movimiento tuvo su epicentro en Ometepec, Guerrero. La magnitud inicial registrada fue de 5.6.
El sismo fue perceptible en varias zonas de la Ciudad de México, aunque no ameritó la emisión de la Alerta Sísmica.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica hoy y cuándo suena la alerta sísmica? Al respecto, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) explica que el SASMEX (Sistema de Alerta Sismica Mexicano) considera dos tipos de rangos para señales de alerta en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil:
Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados.
“SASMEX considera como tiempo de prevención el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico de su fase de mayor intensidad, en la región donde se pretende reducir su riesgo, así; en cada sitio de acuerdo con la peligrosidad del efecto, este sistema puede emitir alertas de tipo Pública y Preventiva”, explica el Cires en su reporte sobre el temblor de hoy.
Es decir, no se generó alerta porque el sismo “no superó los niveles de disparo preestablecidos: Efecto Moderado ‘Alerta Preventiva’ y Efecto Fuerte ‘Alerta Pública'”.
Esto significa que la Alerta Sísmica no se emite necesariamente a partir de una magnitud determinada, esto debido a que no es posible medir con exactitud un sismo en los primeros segundos.
Por esa razón, el sistema de alertamiento funciona con un modelo de proyección a partir de los primeros datos que se recogen sobre la energía liberada por el movimiento.
Es decir, la Alerta Sísmisa se activará si dicho modelo pronóstica un efecto mayor.