Estudiantes de la licenciatura en Nutrición del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, desarrollaron una bebida a base de cacao y garbanzo, como una alternativa saludable e impulsar la producción de cacao en el país.
Esta bebida denominada “Xocomayan” fue elaborada por Blanca Guadalupe Rojas Rico, Javier Vásquez Vargas y Fabián Contreras Serrano, quienes se decidieron por esa opción ante la oferta de bebidas altas en azúcares, conservadores y aditivos en el mercado.
Blanca Guadalupe Rojas Rico, comentó a la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que los ingredientes principales de “Xocomayan” son cacao orgánico y garbanzo, además de otros cereales que complementan la fórmula, que aumentan su sabor y aporte nutrimental.
Entre sus características, destaca que se parece al atole tradicional, de consumo frío, con bajo aporte de azúcares, libre de lácteos, adicionada con prebióticos y que cuenta, además, con una identidad mexicana.
Además de que es baja en sodio; contiene componentes bioactivos y antioxidantes, como la teobromina, un estimulante que genera la liberación de endorfinas en el organismo y provoca que las personas se sientan bien”, explicó.
Rojas Rico afirmó que la fórmula de la bebida se encuentra en proceso de patente y registro de marca, además de que el equipo de trabajo busca establecer redes de apoyo con empresas o instituciones para los procesos de análisis clínicos, microbiológicos, bromatológicos y para determinar su vida de anaquel.
La bebida fue presentada en el XXXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN) ‘Somos lo que comemos’, en abril, con la asesoría de las docentes Alma Rosa Tovar Vega y Sandra Neli Jiménez García, para la elaboración del resumen y cartel de exposición.