Durante las últimas semanas han surgido dos dudas en torno al Ciclo Escolar 2021-2022: ¿habrá regreso a clases presenciales para todos en noviembre y qué pasará con Aprende en casa?
Una declaración de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, causó estos rumores, lo cual ha provocado inquietud en la comunidad educativa.
La titular de la SEP señaló el pasado 6 de octubre que estimaba que en un mes se llegaría a la meta de 100% de alumnos en clases presenciales.
Padres de familia de varios planteles escolares han señalado que han sido informados sobre este regreso a clases presenciales en noviembre. Incluso, algunos planteles ya han compartido en redes información al respecto.
Hasta el momento, la SEP no ha realizado un anuncio oficial sobre si habrá un regreso a clases presenciales obligatorio en noviembre.
El pasado 12 de octubre, la secretaria Delfina Gómez Álvarez informó que, a seis semanas del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, han regresado a las escuelas 16 millones 414 mil 404 alumnas y alumnos del Sistema Educativo Nacional en todo el país.
La titular de la SEP hizo un llamado a las autoridades estatales, y en específico a las instituciones de Educación Superior, a incrementar el número de planteles con actividades en las aulas. La funcionaria no mencionó que en noviembre el regreso a clases presenciales sea obligatorio.
Además, el hecho de que regrese el 100% de los alumnos, no implica que todos asistan diariamente. Hay que recordar que cada plantel educativo implementó las medidas que consideró necesarias para el regreso a clases presenciales.
¿Qué va a pasar con Aprende en Casa?
La programación de Aprende en Casa de la SEP continúa con normalidad.
Ante la pandemia de Covid-19 es muy probable que este programa permanezca, como una forma de complementar la estrategia y modelo educativo híbrido.
CTE Consejo Técnico Escolar octubre 2021
El próximo viernes 29 de octubre se realizará la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar CTE 2021.
Durante dicha sesión, los docentes concluirán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación como parte del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).
LEE TAMBIÉN: Cubrebocas. ¿Por qué la SEP no quiere que los niños usen N95 y con válvula?
Para el regreso a clases, previo al inicio del ciclo escolar, la SEP publicó el Acuerdo 23/08/21.
Dicho acuerdo establece los lineamientos para la reanudación del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenado.
Para promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares en el regreso a clases, se indica la implementación de nueve acciones clave:
- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera
- Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
- Mantener la sana distancia
- Dar mayor uso a los espacios abiertos
- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma de COVID-19
- Procurar entre educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx
Asimismo, señala que las recomendaciones para del regreso a clases presenciales se informarán mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, que se dará a conocer por las secretarías de Salud y Educación Pública.
Para mantener el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento preventivo, el acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”, entre otras estrategias desarrolladas por la dependencia.