¿Qué es y por qué es importante biodiversidad?
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de biodiversidad es: Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.
Es decir, la biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida.
El concepto de biodiversidad fue acuñado por Edward O. Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard, durante el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos, realizado en 1985.
A nivel mundial se calcula que existen entre 1.5 y 2 millones de especies; en México hay más de 108 mil, de acuerdo con información de la Conabio.
Debido a este gran tipo de biodiversidad, México es considerado como un país megadiverso.
Nuestro país forma parte del grupo de naciones que concentran casi el 70% de la diversidad mundial de especies.
Con respecto a otros países megadiversos, México se encuentra en la posición número 5.
LEE TAMBIÉN: 50 medidas para cuidar el medio ambiente
Niveles de la biodiversidad
Al tratarse de la variedad de la vida, la biodiversidad abarca varios niveles de la organización biológica, desde especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado.
Otros niveles de la biodiversidad son la variabilidad genética de las especies, los ecosistemas de los cuales forman parte, los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.
También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
En cada uno de los niveles de la biodiversidad hallamos desde genes hasta paisaje o región, y podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
- Composición: Se refiere a la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay).
- Estructura: Organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.).
- Función: Son procesos ecológicos y evolutivos, como la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.
¿Qué es un ecosistema?
Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.
Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El término ecosistema fue acuñado en la decáda de 1930, por los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955).
Actualmente el concepto de ecosistema pone un énfasis en lo geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.
Principales ecosistemas en México
- Bosques nublados
- Bosques templados
- Matorrales
- Pastizales
- Selvas húmedas
- Selvas secas
- Dunas costeras
- Manglares
- Playas de arena y rocosas
- Islas
- Arrecifes
- Bosques de macroalgas
- Praderas de pastos marinos
- Ríos y lagos
LEE TAMBIÉN: Animales en peligro de extinción en México | Biodiversidad
Con información de la Conabio