Durante la tercera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Fase Intensiva 2021 los docentes realizan un listado de aprendizajes fundamentales por grado.
La sesión tiene como propósito complementar el trabajo y análisis previo que realizado en el Taller intensivo de Capacitación Docente y las primeras sesiones del CTE.
LEE TAMBIÉN: Regreso a clases 2021. SEP recomienda que niños menores de 6 años no usen cubrebocas
La Guía del Consejo Escolar Fase Intensiva señala que un ejercicio de selección de los aprendizajes fundamentales será el referente para realizar la valoración diagnóstica y para planear la intervención docente en el periodo extraordinario de recuperación.
LEE TAMBIÉN: Feliz regreso a clases 2021. Imágenes con frases de bienvenida a la escuela
La selección de aprendizajes fundamentales implica los contenidos cuyo dominio se considera imprescindible para la adquisición de otros aprendizajes y que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.
No debe ser una larga lista, son aquellos prioritarios y necesarios para que Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) continúen con su trayecto educativo.
Estos aprendizajes fundamentales se integrarán en un instrumento o estrategia de evaluación (valoración diagnóstica) que permita tener un panorama general de la situación de sus alumnas y alumnos.
La investigación educativa propone varios criterios para identificar los aprendizajes fundamentales, por ejemplo, el criterio en donde se eligen aprendizajes cuyo dominio se considera imprescindible para progresar en la adquisición de otros aprendizajes, o cuando el aprendizaje responde a las necesidades educativas que el contexto demanda y resulta significativo para afrontar, resolver problemas del contexto. Bajo el primer criterio pensaríamos en el desarrollo de habilidades intelectuales básicas –lectura, escritura, selección y uso de la información- y en el segundo caso pensaríamos en este momento en aprendizajes relacionados con una vida saludable.
Sobre los aprendizajes fundamentales, la Guía del CTE Fase Intensiva añade:
(…) En el plan y programas de estudio vigentes se establece lo que se considera prioritario; (…) sin embargo, el maestro y la escuela, también tienen un papel fundamental en la decisión sobre lo que es prioritario que deben aprender sus alumnos y alumnas. Contar con información sobre las necesidades, problemáticas y condiciones que se presentan en el contexto específico donde viven y se desarrollan sus alumnos, permite al docente seleccionar, contextualizar y adecuar aquellos aprendizajes y contenidos que se consideran relevantes.
(…) El docente no debe perder de vista que una selección de aprendizajes esperados cuyo dominio se considera imprescindible para aprender nuevos contenidos del grado que se inicia y para cuidar de sí mismo y de los demás en el contexto actual; las habilidades intelectuales básicas, como la lectura y escritura de diversos tipos de texto, de complejidad creciente según la edad de NNA, la capacidad de expresión y argumentación de ideas propias en forma oral y por escrito, la comprensión de la lógica del sistema de numeración, el dominio razonado de las operaciones básicas, y la capacidad de utilizarlos apropiadamente en la solución de problemas, siempre según el grado escolar, son ejemplos de aprendizajes globales imprescindibles que deben ser cultivados permanentemente.
LEE TAMBIÉN: SEP: Nueve intervenciones. Acciones para la reapertura de las escuelas
A continuación te compartimos un ejemplo del listado de aprendizajes fundamentales por grado escolar:
Preescolar
APRENDIZAJES ESPERADOS PREE… by Laura Islas
Primero de primaria
APRENDIZAJES ESPERADOS 1 DE… by Laura Islas
Segundo de primaria
APRENDIZAJES ESPERADOS 2 DE… by Laura Islas
Tercero de primaria
APRENDIZAJES ESPERADOS 3 DE… by Laura Islas
Cuarto de primaria
APRENDIZAJES ESPERADOS 4 DE… by Laura Islas
Quinto de primaria
APRENDIZAJES ESPERADOS 5 DE… by Laura Islas
Sexto de primaria
APRENDIZAJES ESPERADOS 6 DE… by Laura Islas