En la cuarta sesión del Taller Intensivo de Capacitación Docente, se tratará el tema: Estrategias para el trabajo en el aula, que tiene como objetivo, que los maestros generen estrategias de trabajo en el aula, enfocadas en las características de las alumnas y los alumnos, para fomentar la autonomía, el ambiente de colaboración en el grupo y el trabajo y aprendizaje entre pares.
La primera actividad de esta sesión busca fortalecer la autonomía. Por lo que cada alumna y alumno está en un proceso de desarrollo con diferentes habilidades que descubren y se transforman constantemente con diversos ritmos y grados de dominio, por lo que es necesario prestar atención para apoyarles a fortalecerlas.
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Para la segunda actividad: La atención diferenciada. Se habla como tanto para maestras y maestros es fundamental contar con los elementos que orienten su práctica para atender al alumnado.
En los diferentes contextos que se encuentran, la enseñanza requerirá fortalecer, profundizar o innovar algunas estrategias que les permitan brindar la orientación y el acompañamiento necesarios para fortalecer el aprendizaje de NNA.
Actividad 3. La colaboración para el aprendizaje
Una estrategia para que el alumnado pueda poner en práctica la colaboración, sin perderse entre los diferentes roles que puede desempeñar dentro de un grupo, es a partir de trabajo entre iguales ya sea recibiendo apoyo de alguien para aprender algún contenido, o para brindarlo a quien no ha comprendido. Al respecto, la escuela multigrado aporta importantes experiencias en torno a metodologías de colaboración entre pares que se apoyan para aprender en conjunto a partir de las diferencias.
Aprendizaje entre pares
En esta actividad, se deben revisar en plenaria, los Anexos 8 y 9, y deberán comentar sobre los siguientes aspectos:
¿Quiénes tienen conocimiento y experiencia sobre metodologías de trabajo entre pares?
Los maestros con experiencia en multigrado por la diversidad de contenidos y cualquier docente de todos los niveles porque los niños tienen diferentes habilidades, cada niño tiene particularidades en sus procesos de aprendizaje.
¿Cómo han llevado a cabo estas metodologías?
Al observar directamente cómo son nuestros alumnos, creamos equipos de trabajo en los que se da el movimiento de saberes y aprendizaje entre pares. Aprendimos a usar las tecnologías como medio para trabajar entre pares, en equipos, de manera individual y grupal. Creando, experimentando y explorando con las plataformas que tenemos al alcance para difundir Aprendizajes y crear nuevos.
¿Qué aprendizajes desarrollan o fortalecen las alumnas y los alumnos con estas metodologías?
La autonomía. Socialización, trabajo entre pares. La promoción del trabajo autónomo de los alumnos, la colaboración entre pares y la recuperación de los conocimientos previos de los niños permite respetar los momentos, ritmos y procesos de desarrollo particulares de cada uno. El trabajo entre pares aprende tanto quien recibe la ayuda como quien acompaña; ambos se benefician.