¿Cuándo comienza la canícula 2021 en México?. Es del 3 de julio al 11 de agosto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que este fenómeno climatológico se caracteriza porque las precipitaciones bajan, pero las temperaturas aumentan.
La canícula dura aproximadamente 40 días en el norte y el centro-sur de México.
¿Qué es la canícula 2021?
No es un evento uniforme, es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical.
La canícula es un evento climático conocido también como sequía intraestival o veranillo, ocurre a la mitad del verano.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La disminución de las lluvias en los meses de julio y agosto obedece a que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
Características de la canícula
- Disminución de la precipitación acumulada durante varias semanas.
- Cielos mayormente despejados
- Mayor incidencia de radiación solar
- Aumento de la temperatura superficial
Recomendaciones contra la canícula
La incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, podría incrementar durante los 40 días más calurosos del año.
Para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud es conveniente mantener las siguientes recomendaciones:
-
Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
-
Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
-
Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.
-
Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
-
Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
-
Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.
-
Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas.
-
Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.
Los grupos de mayor riesgo son: menores de cinco años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas, así como quienes realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.
Fue en 2017 donde se presentó el promedio nacional de temperatura más alto en los últimos 10 años, superando los 34 grados centígrados.