En 1940 el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.
Esta fiesta cívica tiene su origen en recuerdo de la proclamación del Plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide, y a partir del cual se consumó la Independencia de México siete meses después.
Conoce algunos de los datos más inetresantes sobre nuestro lábaro patrio.
El origen
El Escudo Nacional forma parte de la herencia de la cultura mexica que dominó a gran parte de los pueblos mesoamericanos.
La imagen de un águila parada sobre un nopal es la señal que los mexicas buscaron tras abandonar la tierra de Aztlán.
El relato cuenta que Huitzilopochtli, su dios de la guerra, les ordenó fundar Tenochtitlán en el lugar donde hallaran un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.
La piedra que cuenta el nacimiento de México
Se llama Teocalli de la Guerra Sagrada y lo puedes visitar en la Sala mexica del Museo de Antropología en la Ciudad de México.
Se trata de un monolito del periodo Posclásico Tardío (1250-152 d.C) que reproduce el mito de fundación de México Tenochtitlán.
En una de las caras del Teocalli de la Guerra Sagrada se muestra la imagen de un águila real parada sobre un nopal que nace de una figura tendida sobre el agua. El nopal tiene tunas que el águila devora, las cuales simbolizan corazones humanos.
En el Teocalli de la Guerra Sagrada el águila tiene frente a su pico el glifo de la guerra, llamado atl tlachinolli.
TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA
Significado del nopal
En el Teocalli de la Guerra Sagrada, el nopal sobre el que está parada el águila brota del cuerpo de una figura que representa a Cópil.
El relato cuenta que Cópil, hijo de Malinalxóchitl, intentó matar a Huitzilopochtli y hostigó a los mexicas venidos de Aztlán.
Sin embargo, gracias a sus poderes clarividentes Huitzilopochtli derrotó y capturó a Cópil, le cortó la cabeza y le sacó el corazón, el cual arrojó al centro de una laguna.
Y fue ahí, del corazón de Cópil, que brotó el nopal salvaje con tunas sobre el cual se posó un águila real.
Códice Mendocino
Además del Teocalli de la Guerra Sagrada, el Códice Mendocino confirma la versión de que el águila real apresa una tuna, con forma de corazón humano. “De modo que en la imagen y en los símbolos de la fundación de Tenochtitlán aparece asociada con el sacrificio de corazones humanos para alimentar al sol, Tonatiuh, la deidad nacional mexica”, señala Alfonso Caso en su libro “El águila y el nopal”.
CÓDICE MENDOCINO
Águila desterrada
Tras la conquista de México, el rey de España Carlos V otorga un escudo de armas a la Ciudad de México, en el cual no figura el águila. La intención fue borrar la tradición indígena e imponer la heráldica española. Sin embargo el escudo no gustó a nadie, por lo que las autoridades de la ciudad idearon formas para emplear la imagen del águila parada sobre un nopal.
ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PROPUESTO POR CARLOS V
Virgen de Guadalupe
En la historia de la Bandera de México se considera como el inicio el estandarte de Dolores con la imagen de la virgen de Guadalupe, el cual abanderó el cura Miguel Hidalgo al incitar a la rebelión.
Sin embargo hay un vínculo previo entre el símbolo de la gran Tenochtitlán y la Virgen de Guadalupe.
En 1648, Miguel Sánchez, teólogo y predicador criollo, publicó una obra en la que las apariciones de la Guadalupana fueron advertidas en el Apocalipsis, en los fragmentos en los que se habla de la aparición en el cielo de una mujer vestida de sol, y con la luna y las estrellas a sus pies. Dicha mujer le dieron dos alas grandes de águilas.
El pasaje del Apocalipsis señala de manera textual lo siguiente:
“Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila a fin de que volara de la presencia de la serpiente al desierto, a su lugar, donde fue sustentada por un tiempo, tiempos y medio tiempo”.
Sánchez hiló este pasaje con el emblema del México antiguo con un águila real y una serpiente.
Esta asociación de la Virgen de Guadalupe con el escudo mexicano cobró gran auge, sobre todo desde que la Guadalupana fue declarada patrona de la Nueva España.
GRABADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE UNE EL ÁGUILA MEXICANA Y LA IMAGEN DE LA VIRGEN
El águila independiente
Tanto Miguel Hidalgo como José María Morelos emplearon la imagen del águila real en las banderas del ejército insurgente.
En el caso del cura Hidalgo, la bandera de San Miguel tiene la imagen de la Virgen en una cara y al anverso cuenta con el águila real parada sobre el nopal devorando una serpiente.
De acuerdo con un estudio de la especialista Marta Terán, esta bandera fue con la que los insurgentes –encabezados pro Hidalgo- iniciaron la lucha de Independencia en 1810.
La bandera de San Miguel pasó muchos años en el Museo del Ejército de España, pero en 1810 fue regresada a México.
VISTA DE LA BANDERA DE SAN MIGUEL
La primera bandera tricolor
Contrario a lo que se piensa, la primera bandera tricolor que se empleó en México no fue la del Ejército Trigarante, sino la bandera “Siera” que fue confeccionada en Zogolica, en el actual estado de Veracruz. Esto ocurrió en 1811-1812.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El pasado poco conocido de la Bandera de México
Error en el Escudo Nacional
De acuerdo con un estudio realizado por especialistas en botánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la especie de laurel que se reproduce en el actual Escudo Nacional no existe.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El error en el Escudo Nacional Mexicano
Destrucción de las Banderas
Para destruir una bandera es necesario aplicar un protocolo que incluye que se le rindan honores y se incinere el Lábaro Patrio que será reemplazado. La ceremonia debe realizarse por efectivos del Ejército Mexicano.
Si deseas consultar más información sobre el tema de la historia de la Bandera de México, te recomendamos el libro: “La Bandera Mexicana. Breve historia de su formación y simbolismos” de Enrique Florescano, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).