La expropiación petrolera para niños

expropiacion petrolera
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, emitió el decreto por el que se expropiaba a 17 compañías petroleras extranjeras que operaban en México.

Este 2021, se cumplen 83 años de aquella fecha en la que se conmemora uno de los hechos más importantes a nivel histórico, la expropiación petrolera.

¿Qué es la expropiación petrolera?

Una de las razones del presidente Cárdenas del Río para expropiar el petróleo, fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

La decisión de nacionalizar  la industria del petróleo fue en primer término una defensa de la Constitución. Y es que, al tratarse de recursos propiedad de la nación representa la soberanía energética de México que no puede ser reducida, limitada o condicionada.

La exposición de motivos de la reforma que hiciera el presidente Cárdenas al artículo 27 de la Constitución no deja lugar a duda.

Antecedentes de la actividad petrolera en México

En México, la industria del petróleo comenzó en el año de 1876, que es cuando inició en nuestro país la exploración, explotación, consumo y distribución de este energético.

Los estados que comenzaron con esta actividad fueron los pegados al golfo de México, Tamaulipas, Veracruz y también en San Luis Potosí.

Para principios del siglo XX, compañías de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, recibieron concesiones para explotar los yacimientos petroleros y aunque para los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz esta actividad no redituaba grandes ganancias para el país, no era el caso de las compañías, pues ellas obtenían grandes ganancias en los países donde operaban, incluído México.

El Petróleo es nuestro

Por las razones ya mencionadas es que el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas con apoyo de su gabinete y la Suprema Corte de Justicia y el Congreso de la Unión, dio a conocer el decreto de expropiación de bienes muebles e inmuebles de las 17 compañías que operaban en nuestro país, la mayoría de ellas, inglesas y estadounidenses.

Con esta expropiación el estado mexicano obtuvo el total dominio de los bienes petroleros dentro del territorio nacional, al tiempo que las concesiones de las compañías expropiadas desde ese momento quedaron sin efecto

Por otra parte, el decreto del presidente Cárdenas del Río, reforzó la acción contundente en torno a la propiedad de la nación sobre los productos del subsuelo que se había legislado en el marco del nacionalismo revolucionario.

Ya para el siguiente día, el 19 de marzo, los trabajadores petroleros tomaron el control, de las instalaciones de las compañías expropiadas, al tiempo que el gobierno expidió otro decreto que determinó la conformación del Consejo Administrativo del Petróleo, con la intención de coordinar la administración temporal de los bienes y las actividades de los consejos establecidos con las secciones sindicales.

Y es por esta razón que se conmemora esta fecha que quedó grabada en los libros, pues la historia del petróleo en México fue una historia de una disputa entre los intereses nacionales y los de las potencias extranjeras.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top