Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes.
La diabetes mellitus tipo 2 es una de las enfermedades que causa más muertes en México.
Las estadísticas del Anuario de Morbilidad advierten de un incremento importante en este padecimiento en nuestro país: en el año 2000, la tasa de diabetes mellitus tipo 2 en los mexicanos fue de 287.19 casos por cada 100 mil habitantes; en 2019, la incidencia alcanzó 419.02.
La diabetes es una enfermedad vinculada a la obesidad y la hipertensión, además, es uno de los principales factores de riesgo ante Covid-19.
⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuántos tipos de diabetes hay y cuáles son sus características?
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) establecieron el Día Mundial de la Diabetes en 1991.
La fecha del 14 de noviembre se eligió debido al natalicio de Frederick Banting, un médico e investigador nacido en Canadá que dedicó gran parte de su vida al estudio de la diabetes mellitus y la insulina.
Frederick Banting nació el 14 de noviembre de 1891; en 1923 recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento de la insulina.
Para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes se organizan varios eventos y se acostumbra usar un lazo azul, así iluminar a los monumentos de este color.
Principales síntomas de la diabetes
- Aumento en las ganas de orinar (poliuria): Cuando la glucosa en sangre está muy elevada, los riñones intentan eliminar el exceso de ésta mediante la orina, lo cual acelera su producción, sobre todo cuando los niveles de azúcar rebasan los 180mg/dl.
- Incremento de la sed: El cuerpo humano está formado principalmente por agua. Cuando se intenta eliminar el exceso de glucosa por medio de la orina, no solamente se está eliminando glucosa y otros minerales, ¡se está perdiendo agua! que el cuerpo desea recuperar y se manifiesta mediante la sed.
- Demasiada hambre: Las células del cuerpo necesitan de glucosa para poder trabajar y a su vez, la glucosa necesita de la insulina para poder entrar a esas células. Cuando se presenta la Diabetes, la glucosa no puede entrar a las células y entonces el cerebro envía al cerebro la sensación de hambre para poder obtener la glucosa por medio de los alimentos. Sin embargo, no es que el cuerpo no tenga glucosa, de hecho sí la hay, pero no hay suficiente insulina o ya no funciona correctamente para lograr que la glucosa entre a las células.
- Cansancio: Debido a que las células no pueden obtener su fuente de energía (la glucosa), se produce el cansancio, el cual puede ir desde dolor de cabeza hasta debilidad muscular, falta de concentración, entre otros.
- Pérdida involuntaria de peso: Debido a que la glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero al no haber suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, el cuerpo empieza a utilizar la grasa y esto ocasiona la pérdida involuntaria de peso, pero no por ello se traduce en una reducción de peso saludable, por el contrario, es un riesgo para la salud perder peso de esta manera involuntaria. Es una situación que puede ocasionar diversos malestares al organismo.
Por su parte, la American Diabetes Association enlista estos otros síntomas que pueden alertar sobre la diabetes:
- Infecciones frecuentes
- Visión borrosa
- Cortes/moretones que tardan en sanar
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga
Tipos de diabetes
Hay dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo. Las diferencias son:
Diabetes tipo 1
- Anteriormente se le conocía como Diabetes Mellitus insulinodependiente (DMI).
- El cuerpo deja de producir insulina.
- Suele aparecer antes, durante o poco después de la adolescencia, por lo que se lo llama diabetes juvenil, aunque en realidad no hay edad límite.
- Los pacientes necesitan insulina toda su vida.
- Ante la ausencia de insulina existe un riesgo de coma diabético.
- Las personas que la padecen suelen ser delgadas.
Diabetes tipo 2
- Los pacientes tienen suficiente insulina al principio de su enfermedad, pero su cuerpo no puede emplearla de forma correcta para bajar la glucosa en sangre.
- Por esa razón los pacientes son resistentes a la insulina.
- Las personas que la padecen suelen tener sobrepeso u obesidad.
- La enfermedad suele diagnosticarse después de los 30 años, pero cada vez hay más jóvenes que la padecen.
- Se pueden controlar los niveles de azúcar con una dieta para diabéticos y ejercicio. También se pueden emplear medicamentos orales.
- En caso de no atenderse, la diabetes puede empeorar y los pacientes llegan a necesitar insulina.
- Anteriormente este padecimiento se conocía como Diabetes Mellitus no insulinodependiente.
Educación para prevenir la diabetes
Como parte de las medidas para hacer frente al avance de la diabetes y la obesidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartirá la materia Vida Saludable, a partir del inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021. Esta asignatura formará parte de la construcción del modelo Nueva Escuela Mexicana (NEM).
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la Diabetes Tipo 3? Causas y síntomas