Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que hasta el momento mil 868 familias del magisterio reportan afectaciones en sus viviendas, después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre.
Además, edificios sindicales resultaron con daños, en algunos casos estructurales.
Díaz de la Torre, quien realizó una visita a Jojutla, Morelos, garantizó que el SNTE utilizará sus recursos y experiencia para que los agremiados vuelvan a la vida cotidiana lo antes posible, tanto en el ámbito laboral, como familiar.
“El Sindicato no dejará a ninguno de los nuestros a la deriva o sin apoyos. Estamos en este momento precisando el diagnóstico que empezamos a construir desde el miércoles de la semana pasada. Si nos ordenamos, sistematizamos y hacemos lo adecuado, lo vamos a resolver, no tengan ninguna duda. Los maestros somos la fuerza social más importante de todo el país y nuestros compañeros han respondido, aún en aquellos lugares en los que no sufrieron ninguna afectación”.
Así lo señaló el líder del SNTE durante una reunión de evaluación, en la que participaron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretarios generales de ocho Secciones sindicales de los estados donde fenómenos meteorológicos y sismológicos causaron daños.
El dirigente nacional del magisterio también escuchó los requerimientos de los maestros afectados y fijó como plazo el viernes 29 de septiembre para terminar con esta segunda etapa, la de evaluación, y dar paso a las acciones de reconstrucción encabezadas por el SNTE, en coordinación con los gobiernos estatal y federal e instancias como el ISSSTE, entre otras, a fin de garantizar la recuperación de sus viviendas.
En cuanto al censo de viviendas de los trabajadores de la educación, señaló que hasta el momento hay 966 viviendas con daños menores, 697 con daños severos y 205 son pérdida total; suman mil 868 viviendas afectadas.
También dio a conocer que se gestionará con institutos de seguridad social el otorgamiento de atención médica a los trabajadores afectados y ante el FOVISSSTE el seguro de vivienda y créditos para reparación o reconstrucción de la misma.
En esta visita de trabajo estuvo el maestro Raymundo Valdivia Hernández, representante del CEN en la Sección 19 de Morelos, así como los secretarios generales de las Secciones 14 de Guerrero, Javier San Martín Jaramillo; 15 de Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta; 17 del Estado de México, Eliud Terrazas Ceballos; 29 de Tabasco, María Elena Alcudia Gil; 31 de Tlaxcala, Demetrio Rivas Alvarado; 34 de Zacatecas, Soralla Bañuelos de la Torre, y 37 de Baja California Norte, María Luisa Gutiérrez Santoyo.