Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), señaló que una de las maneras más eficaces para acabar con la corrupción es la educación, y consideró que con un estado de derecho funcional, instituciones fuertes y sin corrupción, México será imparable en el Siglo XXI.
En la presentación del Programa Nacional de Capacitación para Operadores de Sistema Nacional Anticorrupción señaló la importancia del Nuevo Modelo Educativo, para que los niños aprendan a aprender; a ejercer sus derechos, y respetar el estado de derecho y a los demás.
Nuño Mayer consideró que la implementación de éste no será fácil, por lo que se requiere disciplina y constancia para que pase del marco legal a la operación, y destacó la importancia de la capacitación de los servidores públicos, lo que se hará a través de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría Educación Pública (SEP).
Acompañado por la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el titular de Educación expresó que el Sistema Nacional Anticorrupción es una de las reformas estructurales de la actual administración, para acabar con uno de los mayores males que es la corrupción, alcanzado con un proceso de consensos políticos, con la participación de la sociedad civil.
Indicó que como lo considera el Modelo Educativo, se educará para que los niños y niñas conozcan derechos y obligaciones, así como el daño y problemas que ocasiona la corrupción, lo que será un camino largo pero necesario, para transformar al país, y vivir en libertad y democracia.