El Día del Estudiante se celebra en México el 23 de mayo. Esta fecha es importante porque conmemora el movimiento estudiantil de 1929. Este evento marcó un hito en la lucha estudiantil y consiguió la autonomía de la Universidad en México. El Día del Estudiante es una oportunidad para reconocer y valorar la importancia de la educación y el papel fundamental de los estudiantes en la sociedad.
El Día del Estudiante 2023 cae en martes.
Origen del Día del Estudiante
En un artículo publicado en la Revista de la Historia de la Educación Latinoamericana, Renate Marsiske realiza una crónica del movimiento estudiantil de 1929.
⇒LEE TAMBIÉN. Calendario escolar 2023. ¿Por qué no hay clases el próximo viernes 26 de mayo?
El contexto de un México dejando atrás la Revolución y enfrentando otros problemas, alcanzó a la Universidad Nacional.
“La Universidad Nacional de México, había pasado desde su fundación, en septiembre de 1910, por toda clase de peripecias a causa de la inestabilidad política y de la penuria económica del país. Hasta 1929 fue regida por su Ley Constitutiva que había instituido como jefe de la Universidad al Ministro de Instrucción Pública y como gobierno de esta nueva Institución al Consejo Universitario y al Rector, quien sería nombrado por el Presidente de la República para uno o más trienios”, señala Marsiske en su artículo.
En aquellos años la Universidad Nacional tenía inscritos a 8.154 alumnos, por lo que estos decidieron organizarse dentro de una federación para crear conciencia de grupo entre alumnos y demandar algunas reformas en la institución.
Fue en este contexto cuando las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios con los que los jóvenes no estaban de acuerdo: aumentar un año la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.
⇒LEE TAMBIÉN. Programas del Bienestar 2023. “Ninis”, adultos mayores o estudiantes, ¿quién recibe más dinero al año?
Antecedentes
Los alumnos intentaron negociar con la institución, pero esta se negó. Tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.
Por este motivo los alumnos decidieron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo fuera llamada ‘Plaza 23 de mayo o del Estudiante’.
⇒LEE TAMBIÉN. LLAVE CDMX para Mi beca para empezar. Paso a paso para obtenerla
Los alumnos aceptaron la tregua del Presidente.
El 25 de mayo, Manuel Puig Casauranc, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, envió “un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria, ya que una universidad autónoma tendría que resolver en un futuro sus problemas sola y además de este modo no tendría que atender las diferentes demandas de los estudiantes de tipo disciplinario”.
Los estudiantes se reorganizaron y el 27 de mayo en una marcha que congregó a más de 15 mil alumnos, le hicieron saber al presidente Portes Gil sus demandas. “Sólo uno de los oradores, un alumno de la Escuela Libre de Derecho, mencionó la Autonomía Universitaria como un anhelo estudiantil”.
El 29 de mayo, el presidente Portes Gil les dio respuesta a los estudiantes, diciéndoles que no accedía a sus demandas, pero en cambio les concedía la autonomía universitaria. Y les prometió que en los próximos días se aprobaría una ley al respecto, la cual se aprobó en junio de ese año.
Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.
¿Por qué es importante el Día del Estudiante?
El Día del Estudiante tiene una gran importancia en la cultura mexicana, ya que reconoce el papel fundamental de los estudiantes como agentes de cambio y promotores del conocimiento. Es una oportunidad para celebrar los logros académicos, la dedicación y el esfuerzo de los jóvenes que buscan construir un futuro mejor.
Esta celebración también resalta la importancia de la educación como herramienta transformadora y de desarrollo personal. A través de la formación académica, los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y valores que los preparan para enfrentar los desafíos de la vida y contribuir al progreso de la sociedad.
El Día del Estudiante es un momento propicio para reflexionar sobre la importancia de la educación como un derecho fundamental, promover el acceso igualitario a la educación de calidad y reconocer el papel que desempeñan los docentes y las instituciones educativas en la formación de los jóvenes.
Asimismo, esta celebración fomenta el espíritu de solidaridad y compañerismo entre los estudiantes, quienes a través de diferentes actividades y eventos conmemorativos fortalecen sus lazos de amistad y colaboración.
El Día del Estudiante en México, celebrado el 23 de mayo, es una fecha que reconoce y valora el papel de los estudiantes como agentes de cambio y promotores del conocimiento. Destaca la importancia de la educación como un derecho fundamental y promueve el acceso igualitario a una formación de calidad. Además, fomenta la solidaridad y el compañerismo entre los jóvenes. Es una ocasión para reflexionar sobre los logros académicos, la dedicación y el esfuerzo de los estudiantes, así como para reconocer el trabajo de los docentes y las instituciones educativas en la formación de las nuevas generaciones.