El 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla en México, un evento histórico que ocurrió en 1862. En esa fecha, las tropas mexicanas, a pesar de estar en desventaja numérica y de armamento, derrotaron al ejército francés en la ciudad de Puebla.
Esta victoria fue importante para la moral y el orgullo del pueblo mexicano, ya que demostró que podían resistir y luchar contra una potencia europea. Hoy en día, el 5 de mayo se celebra en México y en algunos lugares de los Estados Unidos como una fiesta cultural y de orgullo mexicano.
La Batalla de Puebla es una de las más gloriosas batallas frente a uno de los mejores ejércitos de la época. Los mexicanos tenían muy pocas posibilidades de ganar; dado que eran muchos menos, con poco entrenamiento, y armas escasamente preparadas.
¿Se trabaja o no se trabaja el 5 de mayo?
De acuerdo con el calendario escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la fecha está considerada como día festivo, por lo que no hay clases.
En este caso, la fecha no se recorre a lunes por lo que no habrá puente.
⇒LEE TAMBIÉN. Resumen del 5 de mayo para niños. ¿Qué pasó en la Batalla de Puebla?
Se trata de un día conmemorativo que, aunque es festivo no es feriado, por lo que sigue siendo día laborable.
El 5 de mayo es un día festivo laboral y sólo se suspenden actividades en escuelas del nivel básico.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 5 de mayo no es de descanso laboral obligatorio, caso contrario del 1 de mayo, que sí lo es, pero si lo trabajas deberás cobrar el triple.
Batalla de Puebla, ¿cuándo fue?
El 5 de mayo de 1862, México enfrentó al ejército francés y se levantó con la victoria. En 2022 se cumplen 160 años de la Batalla de Puebla.
¿Por qué Francia invadió a México?
Durante el gobierno que encabezó Antonio López de Santa Ana, hasta 1855, la República estaba en bancarrota y se declaró en suspensión de pagos respecto de su deuda externa.
Tras este anuncio, los países acreedores: Inglaterra, España y Francia, formaron una alianza denominada la Convención de Londres para presionar a México a cubrir sus adeudos.
Tanto Inglaterra como España aceptaron negociar y llegar a un entendimiento con el ministro del exterior Manuel Doblado por lo que reembarcaron sus tropas y regresaron a sus países. En cambio, Francia exigió el pago inmediato de la deuda y Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez siguiendo la consigna de Napoleón III, continuó con los planes de establecer una monarquía en México.
Esta decisión provocó la ruptura de la alianza tripartita y el incumplimiento de los ‘Tratados preliminares de La Soledad’; con lo que se dio inicio al conflicto armado entre México y Francia siendo el 19 de abril de 1862 cuando se realizan los primeros disparos en El Fortín en Veracruz.
Con un ejército compuesto por 4 mil hombres, el general Ignacio Zaragoza concentró sus fuerzas en la Ciudad de los Ángeles, para su defensa, ordenando que se levantaran barricadas en las calles y resguardándose en tres cerros que rodean la ciudad con los fuertes de San Juan, Guadalupe y Loreto.
La batalla duró más de cuatro horas y, a las 17:49 horas, el general Ignacio Zaragoza, envió un telegrama al presidente Juárez, con las siguientes palabras: “las armas del supremo gobierno se han cubierto de gloria.”
En el parte de hechos agregó después: “El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque”.
Zaragoza calculó las bajas del enemigo en más de mil, entre muertos y heridos, además de ocho prisioneros, y 400 de parte de los connacionales.