Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE abril 2023), los docentes avanzarán en la revisión de la “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones” y los peligros que implican las drogas para los jóvenes.
Para la Secretaría de Educación Pública es necesario avanzar en el proceso de conocimiento, reflexión y sensibilización en la comunidad escolar respecto a las graves consecuencias del consumo de drogas.
Con la Estrategia en el Aula, maestras y maestros buscan sensibilizar a las alumnas y los alumnos sobre los posibles daños irreversibles en la adolescencia y en la edad adulta para evitar el consumo de drogas. Sin embargo, sabemos que esta responsabilidad involucra también a las madres, padres de familia y tutores como un pilar en la detección y canalización a los servicios de atención que brindan otras instituciones.
¿Qué son las drogas? Definición
Las drogas, sustancias químicas capaces de afectar la función del cuerpo y la mente, son definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como compuestos de origen natural, semisintético o sintético que producen modificaciones en una o varias funciones del organismo, independientemente de la vía de administración utilizada.
En el mercado existen diversas drogas, entre las que algunas son legales y se utilizan con fines terapéuticos, mientras que otras son ilegales y se consumen con fines recreativos o psicoactivos.
De acuerdo con sus efectos en el cuerpo y la mente, las drogas pueden ser clasificadas en diferentes categorías, como estimulantes, depresores, alucinógenos y opioides, entre otras.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto cuesta un kilo de cocaína?
Es importante tener en cuenta que algunas drogas son altamente adictivas y pueden generar graves problemas de salud física y mental.
Su consumo puede afectar negativamente la vida de una persona, provocando problemas sociales, legales y laborales, y reduciendo su capacidad para establecer relaciones interpersonales.
Por estas razones, es fundamental ser consciente de los riesgos asociados a su uso y consumo y buscar ayuda si se presenta algún problema de adicción.
Clasificación de las drogas
A partir de la definición que da la OMS, las drogas generan modificaciones en el estado de conciencia, de pensamiento, de estados de ánimo y funciones motoras.
Además de las drogas ilícitas, también existen los medicamentos que permiten prevenir, detener o curar enfermedades.
Sin embargo, siempre que se consuma cualquier tipo de medicamento se debe preguntar a un médico sobre los riesgos o contraindicaciones con la conducción mientras dure su tratamiento, y/o leer el folleto de información al paciente que viene en el interior de la caja.
Las drogas se caracterizan por su efecto psicoactivo, logrando llegar al cerebro y modificar su funcionamiento habitual.
A partir de los efectos que generan en nuestro Sistema Nervioso Central, las drogas se pueden clasificar en los siguientes grupos:
- Estimulantes
- Alucinógenas
- Depresoras
- Fármacos de uso médico
Drogas estimulantes
Las drogas estimulantes aceleran el funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central, provocando desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de activación elevada.
Principales sustancias de este tipo:
- Anfetaminas
- Cocaína
- Pasta base
¿Qué efectos producen las estimulantes?
Estas drogas generan: estados de euforia, desinhibición, falta de control emocional, agresividad, falta de sensación de cansancio, disminución del sueño, impaciencia, impulsividad e irritabilidad.
Asimismo se puede presentar descoordinación, reflejos minimizados, dificultades visuales y auditivas.
Te puedes sentir más activo e inquieto, lo que puede generar comportamientos impulsivos e impacientes.
A su vez, es probable que además sobrevalores tus capacidades y te sientas más confiado para afrontar situaciones peligrosas.
Drogas alucinógenas
Las drogas alucinógenas alteran gravemente el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, trastocando la percepción de la realidad, del estado de ánimo y de los procesos de pensamiento.
Sustancias que las contienen:
- Hongos alucinógenos
- LSD
- LSA (amida de ácido D-lisérgico)
- Triptaminas alucinógenas
- Dimetiltriptamina (DMT)
- PCP (Fenciclidina)
- Ketamina (disociativa con potencial alucinógeno)
¿Qué efectos producen las drogas alucinógenas?
Este tipo de drogas llegan a producir grandes efectos incluso con pequeñas dosis, como alucinaciones y alteraciones en cómo percibimos la realidad. Esto te puede llevar a tomar decisiones incorrectas e impredecibles.
También se pueden ver distorsionados los colores.
Pueden afectar a la memoria inmediata, capacidad de atención y aprendizaje, tiempo de reacción, coordinación motriz, percepción de la profundidad, visión periférica y sentido del tiempo, entre otras.
Drogas depresoras
Las drogas depresoras son aquellas que disminuyen o desaceleran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, provocando desde la desinhibición hasta el coma en un proceso progresivo de adormecimiento cerebral.
¿En qué sustancias se encuentran?
- Alcohol
- Marihuana
- Cannabinoides sintéticos
- Heroína
- Desmorfina
- Fentanilo y sus derivados
¿Qué efectos producen las drogas depresoras?
Al generar un estado de sedación, inadecuada sensación de bienestar y tranquilidad, respuestas motoras torpes y lentas y disminución significativa de la capacidad de reacción, concentración y reflejos, tus movimientos pueden volverse más lentos frente a una emergencia.
Además, será mucho más fácil que sufras una distracción o que te quedes dormido mientras manejas, por ejemplo.
Bajo su efecto podrías tomar decisiones más peligrosas de lo normal, ya que te sentirás desinhibido y con una falsa sensación de control, alterándose la percepción de la información que se recibe.
Fármacos de uso médico
Afectan directamente al Sistema Nervioso Central. Son medicamentos empleados en el tratamiento de los trastornos mentales.
Estas sustancias deben ser usadas únicamente por indicación terapéutica mediante una receta médica.
Algunas de ellas pueden generar dependencia o adicción porque alteran la composición del SNC.
¿En qué sustancias se encuentran?
- Ansiolíticos sedantes (clonazepam, diazepam)
- Antidepresivos (amitriptilina, fluoxetina)
- Antipsicóticos (risperidona, haloperidol)