Este jueves 20 de abril tendrá lugar un fenómeno astronómico conocido como eclipse solar híbrido 2023 o también llamado eclipse anular-total.
Un eclipse solar híbrido es un tipo de eclipse solar que ocurre cuando la Luna cubre el Sol, pero no de forma total ni anular en toda su trayectoria. En lugar de eso, el eclipse es total en algunas partes de la Tierra y anular en otras. Es decir, algunas personas en la trayectoria del eclipse podrán ver un eclipse total, mientras que otras solo verán un eclipse anular.
Este tipo de eclipse es relativamente raro y ocurre cuando la Luna y la Tierra están a una distancia específica, de tal forma que la sombra de la Luna toca la Tierra en un punto donde la distancia de la Tierra a la Luna es la misma que la distancia de la Luna al Sol. Debido a que la distancia de la Tierra a la Luna varía a lo largo de su órbita, los eclipses solares híbridos solo ocurren en ciertas ubicaciones de la Tierra y no son visibles desde todo el mundo.
Un fenómeno astronómico raro
Los eclipses solares híbridos son relativamente raros. ¿Qué tan raro es un eclipse híbrido? Según la NASA, los cálculos muestran que durante el siglo XXI solo el 3,1% (7 de 224) de los eclipses solares son híbridos, mientras que los híbridos representan aproximadamente el 5% de todos los eclipses solares desde el 2000 a. C. hasta el 3000 d. C.
¿Dónde ser verá el eclipse solar del 20 de abril?
El eclipse lunar será visible al menos en una fase parcial desde el sur del Océano Índico, partes de la Antártida, la mayoría de Australasia, Indonesia, Filipinas, la mayoría de Oceanía, el sudeste asiático y el oeste del Océano Pacífico.
En cuanto a la fase total del eclipse, será visible desde el este de Timor Oriental, partes de Papúa Occidental y la península de Exmouth en Australia Occidental.
Sin embargo, la transición del eclipse anular al total solo se podrá observar desde lugares remotos en los océanos Índico y Pacífico cerca de las Islas Marshall en un punto de transición y las Tierras Australes y Antárticas francesas en otro punto.
¿Dónde y a qué hora verlo en vivo?
La NASA realizará una transmisión en vivo de este eclipse híbrido para todos aquellos interesados en observar este fenómeno. Podrás seguir la transmisión a partir de las 20:30 horas de este 19 de abril.
¿Se verá en México?
No. Desafortunadamente este fenómeno astronómico no será visible en México, los países desde donde se verá mejor son Australia, Timor Oriental e Indonesia.
Tipos de eclipses
Existen dos tipos de eclipses: solares y lunares.
- Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz del Sol y creando una sombra en la Tierra. Dependiendo de la posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, el eclipse solar puede ser total, anular o parcial.
- Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, creando una sombra de la Tierra que cubre la Luna. Dependiendo de la posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, el eclipse lunar puede ser total, parcial o penumbral.
⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Cuánto gana Luis Cresencio Sandoval? Este es el sueldo del secretario de la Defensa Nacional
⇒LEE TAMBIÉN. San Emigdio, el santo a quien te debes encomendar en los sismos
Tipos de eclipses solares
Existen tres tipos principales de eclipses solares:
- Solar total: ocurre cuando la Luna se encuentra directamente entre el Sol y la Tierra, y su sombra oscurece completamente el disco solar. Durante un eclipse solar total, se puede observar la corona solar y otros fenómenos interesantes.
- Solar anular: se produce cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra en su órbita, y su tamaño aparente no es lo suficientemente grande como para cubrir completamente el disco solar. Como resultado, se puede ver un anillo de luz alrededor del borde de la Luna durante el eclipse.
- Solar parcial: en este tipo de eclipse, la Luna no cubre completamente el Sol, por lo que solo una porción del disco solar se oscurece. Este tipo de eclipse es visible desde una región más amplia de la Tierra que los eclipses solares totales o anulares.