CTE Marzo 2023. Mensaje de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez

Quinta Sesión de CTE. Mensaje de la Titular de la SEP
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Este viernes 21 de marzo se llevará a cabo la Quinta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) en la que los docentes van a profundizar en torno al Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico.

Así como su descripción y finalidades, especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la fase que corresponda.

Y como en cada sesión de CTE, el inicio lo marca el mensaje de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramirez Amaya.

En esta ocasión, la funcionaria reitera que la propuesta educativa de la cuarta transformación es lograr una educación humanista.

La cual está orientada por los principios de justicia, libertad, democracia y felicidad.

Respecto al Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico que se revisará en esta sesión, se tiene como propósito central profundizar en él, así como en su descripción y finalidades.

Así como en los contenidos y procesos de desarrollo de la fase correspondiente.

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La secretaria señala que en el caso de los maestros de secundarias generales y técnicas, se revisarán la descripción, finalidades y especificidades para la Fase 6 en las diferentes asignaturas en los 4 campos formativos en el segundo grado.

Asimismo, recordó que en las sesiones anteriores de CTE se han abordado diferentes aspectos del Plan de Estudio, pero es importante profundizar y analizar en colectivo, para tener más certeza sobre lo que implica el cambio curricular.

Ramirez Amaya subraya la importancia de retomar los ajustes realizados a los programas analíticos en la sesión pasada, para así dar continuidad al trabajo que se está construyendo a partir del Taller Intensivo de Formación Continua que se impartió en el mes de enero.

Una de las dudas que existen en cuanto a la construcción del Programa analítico, se refiere al proceso de validación o autorización de dicho programa.

En este punto y con concordancia con la autonomía profesional, es el colectivo escolar a partir de la discusión y el diálogo horizontal, quien validará en primera instancia, este programa.

La validación también se realizará cuando se aplique considerando los aprendizajes y resultados que obtengan los estudiantes y el análisis en el colectivo cuando se determine si es necesario llevar a cabo ajustes en el programa analítico.

En cuanto al formato que se utilizará para diseñar el programa analítico, se debe acordar colectivamente, tomando en cuenta que debe contener los elementos centrales.

Insistiendo en que no existe un formato predeterminado.

La titular de la SEP señala en su mensaje que el trabajo colectivo es fundamental para la construcción de los programas analíticos, para tomar las mejores decisiones pedagógicas, a partir de reivindicar su práctica cotidiana como maestros y directivos.

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Leticia Ramírez señala la importancia de que las escuelas participen en generar una cultura de paz que contribuya a la transformación del país.

Siendo prioridad de la Nueva Escuela Mexicana crear entornos inclusivos, saludables y acogedores, por lo que se pide que en las aulas se impulse una convivencia sana y respetuosa entre los alumnos.

Exhortando a que no se permita ni tolere ningún caso de acoso o violencia en las escuelas.

Y en el caso de la educación secundaria se comenzará a aplicar la campaña ‘Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas te dañas’.

Esta campaña dará inicio el 17 de abril y concluirá al término del presente ciclo escolar.

El objetivo de la campaña es que los docentes lleven a cabo reflexiones cotidianas con los alumnos, sobre los peligros que representa el consumo de drogas, de manera particular, el fentanilo.

La secretaria señaló el cambio que se hizo al actual ciclo escolar, en el que se mantienen los 190 días de clase y el fin del mismo, para el 26 de julio próximo.

La modificación implica que el Taller Intensivo de Formación Continua sin alumnos se pase al final del ciclo escolar.

Al tiempo que se eliminan las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua con presencia de alumnos, para continuar con el trabajo escolar de manera normal.

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