Cada vez falta menos para que inicien las vacaciones de Semana Santa 2023 en México. Se trata del segundo periodo de asueto en el ciclo escolar 2022 a 2023.
De acuerdo con lo que señala el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2022 a 2023, las vacaciones de Semana Santa serán del 3 al 14 de abril. Falta menos de una semana para que los alumnos y maestros puedan disfrutar de este periodo de asueto.
¿Se adelantan las vacaciones?
Aunque las vacaciones de Semana Santa inician oficialmente el lunes 3 de abril, los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) no tendrán clases el viernes 31 de marzo. Esto debido a la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE marzo 2023).
Los alumnos gozarán de un inicio “adelantado” de vacaciones debido a que éstas se juntan con el puente del viernes último de mes y la sesión del CTE. En tanto que los docentes laborarán de manera normal.
⇒LEE TAMBIÉN. Estos bancos que NO cobran comisión con la Tarjeta del Bienestar
Semana Santa 2023
También conocida como la Semana Mayor, este tiempo litúrgico es el más importante para los católicos y cristianos, pues se conmemora la Pasión y Resurrección de Cristo.
¿Por qué la Semana Santa y la Cuaresma no tienen una “fecha fija” cada año? Semana Santa cae en diferente fecha cada año, esto se debe a que se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, el cual ocurre alrededor del 21 de marzo.
Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente. Así el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza que en 2023 cae el 22 de febrero. El domingo de Ramos 2023 es el 2 de abril; jueves y viernes Santo 2023 caen el 6 y 7 de abril, respectivamente.
⇒LEE TAMBIÉN. Calendario escolar 2023. ¿Cuándo es la semana extra de vacaciones?
Calendario 2023
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, estos son los días festivos oficiales en México:
- I. El 1o. de enero;
- II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
- III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- IV. El 1º de mayo;
- V. El 16 de septiembre
- VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- VII. El 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- VIII. El 25 de diciembre, y
- IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Días festivos oficiales 2023
Durante el año 2023, estos serán los días feriados.
- Domingo 1º de enero 2021
- Lunes 6 de febrero (en conmemoración al 5 de febrero, aniversario de la Constitución)
- Lunes 20 de marzo (en conmemoración del natalicio de Benito Juárez)
- Lunes 1º de mayo (Día del Trabajo)
- Sábado 16 de septiembre (Aniversario de la Independencia de México)
- Lunes 20 de noviembre (en conmemoración a la Revolución Mexicana)
- Lunes 25 de diciembre
En 2023 habrá elecciones en Coahuila y Estado de México, donde se renovará gobernador.
¿Cómo se pagan los días festivos oficiales: doble o triple?
Si eres trabajador y tu patrón te pide trabajar en un día oficial no laborable, es importante que conozcas lo que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo,
“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.
“Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
“Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”.