El Día de la Bandera se celebra en México el 24 de febrero de cada año. Este día se conmemora la creación de la Bandera Nacional de México.
En el Día de la Bandera, se realizan ceremonias oficiales en todo México, en las cuales se iza la bandera y se rinden honores a ella. Además, muchas escuelas organizan desfiles y actividades para conmemorar esta fecha y enseñar a los niños sobre la importancia de la bandera en la historia y cultura de México.
⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. ¿Cuánto ganan los militares en el Ejército Mexicano en 2023?
¿Es día festivo?
El 24 de febrero es una efeméride cívica. Sin embargo no se encuentra dentro de los días festivos oficiales, de acuerdo a lo que señala la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El artículo 74 de la LFT señala que son días inhábiles los siguientes:
- I. El 1o. de enero;
- II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (6 de febrero en 2023);
- III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
- IV. El 1º de mayo;
- V. El 16 de septiembre
- VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
- VII. El 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
- VIII. El 25 de diciembre, y
- IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Sin embargo el 24 de febrero 2023 NO HAY CLASES debido a la realización del CTE, esto ha causado un poco de confusión sobre si el Día de la Bandera se trata de un día festivo oficial.
Los alumnos disfrutarán del segundo puente de 2023, en tanto que los docentes participarán en el Consejo Técnico Escolar (CTE) de febrero 2023.
¿Por qué se celebra el Día de la Bandera en México?
Esta fiesta cívica tiene su origen en recuerdo de la proclamación del Plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide, y a partir del cual se consumó la Independencia de México siete meses después.
El 24 de febrero de 1821 Iturbide enarboló como símbolo la Bandera Trigarante, que es considerada la primera bandera de México.
La bandera del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías fue confeccionada en 1820; tenía tres franjas diagonales en los colores verde, blanco y rojo, con una estrella en cada una.
Cada barra representaba una garantía que había que defender: conservación de la religión católica; la absoluta independencia de la Nueva España, gobernada bajo una monarquía moderada, y la unión entre americanos y europeos.
En cada franja hay además una estrella, también en colores verde, rojo y blanco. Al centro, el escudo con una corona que hace alusión a la forma de gobierno: la monarquía constitucional.
También tiene las siguientes inscripciones: “Religión, Independencia, Unión” y “Regimiento Infantería”.
A lo largo de casi 200 años, la bandera mexicana ha tenido una evolución pero ha mantenido los colores que la caracterizan.
El presidente Lázaro Cárdenas declaró en 1940 que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.
El festejo surgió el 24 de Febrero de 1935, cuando Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México. (Con información del INAH)