Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) anunció que desde el 25 de enero abrió su plataforma para nuevos registros en 2023.
La plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro estará abierta hasta el próximo 31 de enero; de acuerdo a lo que se informó en las redes sociales de este programa social, las nuevas vacantes estarán abiertas para los aprendices que buscan cambiar de centro de trabajo o que fueron desvinculados y que desean concluir su capacitación.
¡Atención Beneficiario! Vincúlate a un nuevo Centro de Trabajo y concluye tus 12 meses de capacitación, invita JCF a través de una publicación en su página oficial de Facebook.
Sin embargo son varios los usuarios que se quejan pues han intentado vincularse a un centro de trabajo sin éxito, pues la plataforma no ofrece dicha opción y sigue apareciendo la leyenda que advierte que no hay vacantes disponibles. En esta situación se encuentran beneficiarios de Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Sonora, Hidalgo, Morelos, CDMX, entre otras entidades.
Sigue apareciendo lo mismo. Y mi región es de alta marginación y con mayor necesidad y sigue así desde hace dos años y nunca que abren por esta zona , y hay varios centros de trabajo en la zona en espera de aprendices.
Yo llevo 2 años vinculada pero, siempre me sale que mi estado ya no hay vacantes, cuando hay centros de capacitación disponibles con cupos.
Buenos días, es mi segunda oportunidad para vincularme y no me aparecen los centros de trabajo, solo me aparece descargar la carta compromiso. Y leí por aquí que tengo hasta el 31 de enero para vincularme.
Llevo ayer y hoy queriéndome vincular y me sigue apareciendo el mensaje desde el año pasado que la meta se cumplió.
Son algunos de los muchos mensajes de los becarios que no han podido avanzar en su proceso de vinculación. Al respecto, la respuesta de Jóvenes Construyendo el Futuro no ha varia mucho, en el sentido que piden a los aprendices estar al pendiente.
“Si no visualizas Centros de Trabajo disponibles donde llevar a cabo tu capacitación, no te preocupes, estaremos informando de nuevas convocatorias para tu región durante 2023”.
JCF, aumento en las becas 2023
Jóvenes Construyendo el Futuro otorgará una beca mensual de 6 mil 310 pesos mensuales durante 2023. En 2022, los beneficiarios de este programa recibieron 5 mil 258 mensuales, por lo que el incremento es de 1,052 pesos. El pago que se depositará a finales de enero ya reflejará el aumento.
JCF ha realizado durante los últimos meses un cambio a la Tarjeta del Bienestar; los aprendices han renovado paulatinamente sus plásticos para recibir sus becas en el Banco del Bienestar.
Este programa, conocido coloquialmente como “becas para ninis”, brinda capacitación laboral y entrega de una beca mensual, además de que los aprendices reciben seguro médico del IMSS que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
⇒LEE TAMBIÉN. Programas del Bienestar 2023. “Ninis”, adultos mayores o estudiantes, ¿quién recibe más dinero al año?
Requisitos para el registro en Jóvenes Construyendo el Futuro
- Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
- No estar trabajando ni estudiando. (Por esta razón también se le conoce como Becas AMLO para ninis).
- Inscribirse en la Plataforma Digital (para hacerlo, da clic en este enlace), haber sido censado a través de los Servidores de la Nación o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
- Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
- Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
Documentos para registrarse en JCF
- CURP.
- Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
- En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
- Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
- En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.